Instalado coloquio sobre los 200 años del Correo del Orinoco en la Academia Militar

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: MPPEUCyT

Este viernes desde el Teatro de la Academia Militar del Ejército Nacional Bolivariano, fue instalado el Coloquio sobre el Bicentenario del Correo del Orinoco, a propósito de cumplir 200 años de su primera edición el próximo 27 de junio, también día Nacional del Periodista. En la actividad estuvieron presentes el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, así como el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, quien anunció que 133 ejemplares originales de este diario estarán haciendo un importante recorrido hasta llegar a su lugar de origen.

Texto: Alba Ciudad (Angie Vélez)

Villegas, aseguró que por primera vez en 200 años los 133 ejemplares originales, van a salir de Caracas, siendo parte de la conmemoración que anualmente se da. Asimismo, expresó su alegría por la decisión de que estén próximamente junto a su creador, en el Mausoleo del Libertador, para luego ser trasladado al oriente del país y llegar de nuevo a la casa de Guayana donde fue impreso por primera vez.

Resaltó la importancia de tener la vigencia de la artillería del pensamiento, reivindicando nuestra condición como venezolanos, “nosotros vamos a superar las dificultades, las asechanzas que hoy cercan a la patria de Bolívar, reivindicando ese origen, no renunciando a nuestra condición de venezolanos, no renunciando a nuestra historia, no sintiéndonos avergonzados de la venezolanidad, sino todo lo contrario, sintiéndonos orgullosos de esta patria hermosa, grande que es Venezuela”.

Foto: Wilmer Errades, AVN

En ese mismo sentido, hizo especial énfasis en la vinculación del Correo del Orinoco, con el proyecto Nacional Bolivariano, presente gracias al comandante Chávez y que continuó el ejecutivo nacional, por lo que es un compromiso con los orígenes de “La artillería del Pensamiento”.

Asimismo, detalló que el Correo del Orinoco inspira a todas las luchas que desde el campo de la comunicación, el pueblo venezolano ha venido dando, no solo aquél diario resucitado por el comandante Chávez, sino todo el esfuerzo que hacen todos los venezolanos en el campo de la comunicación para romper el cerco mediático.

“Son herederos del Correo del Orinoco todos los comunicadores, con carnet o sin carnet, hayan estudiado o no hayan estudiado en una universidad, hayan o no tenido el título de comunicación social, pero que batallan desde el campo de la comunicación por la verdad de la patria, por la victoria del pueblo venezolano”, aseguró el titular de cultura.

Foto: Wilmer Errades, AVN

El campo de Carabobo, el Mausoleo de Caracas, la ciudad de Cumaná, Maturín, San Félix y el estado Bolívar, forman parte del periplo que se estará desarrollando para conmemorar los 200 años de la artillería del pensamiento.

El diario donde pregonan las ideas de independencia

Por otra parte, el Mayor General en jefe, Vladimir Padrino López, aseguró que veía al Libertador Simón Bolívar como estadista, mucho más allá y en profundidad por lo que decía que hacía falta algo más allá de las batallas, por ello fundó el Correo del Orinoco, como instrumento para las ideas, para hacerle la contrapartida a todos los medios, “no había ninguna literatura que apostara y aportara a la revolución independentista. Era la literatura de España que llegaba y la Gaceta de Caracas que era la contraposición de lo que creó el Correo del Orinoco” .

Anunció que próximamente, específicamente el 27 de junio, se estarán conmemorando los 200 años del Correo del Orinoco, por lo que el Presidente de la República, Nicolás Maduro, ha autorizado una serie de actividades, entre ellas la realizada este viernes en la Academia Militar del Ejército, en la que ha estado como invitado el profesor, Omar Hurtado, para que disertara sobre lo trascendente historia de este diario tan importante.

En la actividad también estuvo presente el ministro de Educación Universitaria Hugbel Roa y el presidente del Centro Nacional de Historia (CNH), Pedro Calzadilla. Todos encargados de llevar los 133 ejemplares originales a la ciudad de Carabobo el próximo 24 de Junio, cuando el mandatario Nacional, ordenará su traslado al Panteón Nacional junto a su creador y posteriormente llevarlo a Angostura para conmemorar los 200 años de esta primera edición del Correo del Orinoco, así como el día Nacional del periodista,

Foto: Wilmer Errades, AVN

En ese mismo contexto, aseguró que la vigencia de este importante diario se mantiene con la Artillería del Pensamiento, “la artillería es el arma de los fuego profundos”, aseguró Padrino López refiriéndose a términos militares, por lo que interpreta al Libertador Simón Bolívar buscando un soporte ideológico y argumentos de contenido. Por ello, se “armó” con los primeros intelectuales que lo ayudaron a construir este periódico que, en 2018, llegó a sus 200 años.

“Además de publicar todas las cosas que sucedían, todas los partes de las batallas que se daban y de boletines especiales, ahí estaba el contenido revolucionario originario que le daba sustento a la causa revolucionaria de la independencia. Nosotros pensamos que el resurgimiento del Correo del Orinoco por parte del Comandante Hugo Chávez nos está dando un mensaje y el mensaje no es otra cosa que seguir en la batalla de las ideas, seguir con un medio impreso que ha cobrado y ha tomado cada día mayor vigencia para este siglo”, aseguró el titular de defensa.

Para Padrino Lopez, el Correo del Orinoco es un medio donde se plasmas las ideas de la grandeza y pregonan las ideas de independencia como la que ha estado librando el pueblo venezolano.

Omar Hurtado




Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
5 años atrás

[…] historiador Omar Hurtado, durante una charla en la Academia Militar, calificó el impreso ideado por el Libertador como un auténtico documento revolucionario, un […]