Earle Herrera propone trasladar ejemplares del Correo del Orinoco al Cuartel de la Montaña

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Este miércoles se celebra el bicentenario del Correo del Orinoco, razón por la que el constituyente y periodista Earle Herrera propuso que el Cuartel de la Montaña 4F, donde reposan los restos de Hugo Chávez, sea una de las paradas de la Ruta de la Victoria que realizan 133 ejemplares de esta publicación. El planteamiento lo realizó Herrera durante una sesión ordinaria de la Asamblea Nacional Constituyente en el Palacio Federal Legislativo realizada este martes 26 de junio, en la que se aprobó un decreto que celebra el bicentenario de Correo del Orinoco, refundado por Chávez en 2009.

Texto: AVN

“De Bolívar a Chávez se resumen esos 200 años y fue Chávez quien tuvo la visión no solo de fundar un periódico con el nombre de Correo del Orinoco, sino que Chávez en América Latina y en el mundo, después de esos 200 años, ha sido el más grande y el mejor comunicador de este planeta”, refirió durante su intervención.

A propósito de esta fecha, también se celebra en Venezuela el Día Nacional del Periodista y sobre este tema el constituyente exaltó la faceta de comunicador de Chávez, a quien —recordó— la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Autónoma de La Plata, Argentina, le otorgó el Premio Rodolfo Walsh por su trabajo de comunicación popular.

Asamblea Nacional Constituyente, sesión completa, 26 junio 2018

Asimismo, condenó los asesinatos y la persecución de los que son blancos los periodistas en el mundo, especialmente en países como México, Honduras y Colombia, casos a los que la Sociedad Interamericana de Prensa no le dedica atención y se ensaña contra Venezuela.

“Ya en 2017, aquí en América Latina fueron asesinados 65 periodistas. México, Honduras y Colombia llevan la batuta ahí y ni uno solo en Venezuela, pero el país que todos los años es condenado porque ‘no hay libertad de expresión’ es Venezuela”. Agregó que en lo que va de año han sido asesinados 44 periodistas en el mundo, de los cuales nueve son de México.

En su discurso, el constituyente también reflexionó acerca de los enemigos coloniales que afrontaba la Patria en la era independentista e indicó que actualmente Venezuela confronta a los mismos ejes, expresados en el imperialismo. “El Correo del Orinoco sale como una insurgencia del pensamiento del Libertador y cuando cumple 200 años la corona española está sancionando a venezolanos”, dijo Herrera, en referencia a las sanciones impuesta contra el país por parte de la Unión Europea.

Los 133 ejemplares originales de esta publicación realizan un periplo bicentenario desde el pasado 22 de junio. Salieron de la Biblioteca Nacional hacia la Academia Militar y luego el Cambo de Carabobo.

Luego pasaron por la Casa Natal de Bolívar y por el Mausoleo del Libertador. Este martes continuaron su viaje por la denominada Ruta de la Victoria que recorre las ciudades de Cumaná, Maturín y San Félix, para llegar finalmente a su origen y destino, la actual Ciudad Bolívar, una vez la Angostura que hace 200 años lo vio nacer.

ANC aprobó acuerdo para conmemorar Bicentenario del Correo del Orinoco

En la sesión, la Asamblea Nacional Constituyente aprobó un acuerdo para conmemorar el Bicentenario del periódico Correo del Orinoco, fundado por el Libertador Simón Bolívar el 27 de junio de 1818. En el texto, leído por la subsecretaria de la ANC, Carolys Pérez, la instancia plenipotenciaria acuerda exaltar y reconocer la labor del Correo del Orinoco como “primer órgano de divulgación de la causa patriótica como arma fundamental para combatir la mentira y fundar las bases morales de la República, en ideales de libertad, igualdad, justicia y unidad de la América toda”.

Para esto, se solicitó al órgano crear una instancia que permita a la Comisión Presidencial de la ANC, encargada de organizar la conmemoración del Bicentenario del Congreso de Angostura –realizado el 15 de febrero de 1819– , comenzar los actos oficiales para celebrar este miércoles 27 de junio los 200 años del diario venezolano.

Destacó que estos 200 años de la creación del Correo del Orinoco –cuyo primer número contó con con cuatro páginas–, coincide con las recientes sanciones unilaterales impuestas por la Unión Europea (UE) contra once funcionarios de la República Bolivariana de Venezuela, por lo que condenó dicho accionar.

Por su parte, Rubén Pinto exhortó a la ANC a “sumarse en la batalla por la verdad” para poder asegurar la libertad y la soberanía del pueblo venezolano y solventar la “deuda histórica” que se tiene con el Libertador. A este llamado se sumó el constituyente Edis Aponte, quien instó a la juventud a abocarse a la batalla contra los ejes imperiales, que una vez más atacan la soberanía de Venezuela.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios