Ministro de Cultura presentó el Correo del Orinoco como ofrenda editorial ante el Padre de la Patria (+Fotos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Fausto Torrealba, AVN

Como parte de la inauguración de la 14ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2018, a desarrollarse en el Casco Histórico de Caracas, del 8 al 18 de noviembre, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, realizó este jueves una ofrenda editorial al padre de la Patria Simón Bolívar, con libro recopilatorio de ejemplares del Correo del Orinoco, impreso hace 200 años durante la Guerra de Independencia, donde además recordó que fue el comandante Chávez quien trajo al presente al padre de la Patria .

Texto: Alba Ciudad (Angie Vélez)

En la actividad, el titular de cultura, resaltó el esfuerzo del y la venezolana que han venido resistiendo los ataques más inclementes e intensos contra el pueblo. En ese sentido, aseguró que este jueves no se estaría celebrando esta edición de la Filven de no ser por un presidente que valora en su justa dimensión la importancia de la cultura, para satisfacer los derechos culturales de su pueblo , “esta feria se realiza gracias a la decisión resuelta de Nicolás Maduro Moros, presidente de la República Bolivariana de Venezuela y defensor de los derechos culturales”.

Foto: Fausto Torrealba, AVN

Asimismo, Villegas detalló que la imprenta heroica del Correo del Orinoco que podrán disfrutar todos los que asista a la Filven, se ha reencontrado con 133 números originales resguardado durante 200 años por trabajadores de la Biblioteca Nacional, “se han encontrado los originales del Correo del Orinoco, con la imprenta que los parió y con el hombre que lo concibió, con el digno de América, con el inmortal, Simón Bolívar”.

De igual forma agradeció al pueblo del estado Bolívar por prestar la imprenta que hace 200 años trajo el Libertador para emprender la batalla de las ideas, crucial para triunfar en la gesta independentista. Villegas destacó que “en lugar de colocarle flores, le hemos colocado libros”, por lo que aseguró que de nada hubiesen servido batallas como Junín, Boyacá y la Toma de las Flecheras, sin el triunfo en la batalla de las ideas, llamada por el Libertador, como el proyecto independentista.

Foto: Fausto Torrealba, AVN

Por otra parte, Villegas hizo referencia a la xenofobia que se ha generado en otros países tras la llegada de venezolanos, asegurando que “Venezuela no es una mala palabra, Venezuela es la palabra más bella, más hermosa, más generosa jamás pronunciada”, del igual forma, invitó al presidente estadounidense, Donald Trump, a despreocuparse por la aseveración que le hizo a sus rivales demócratas en pretender convertir EE.UU en otra Venezuela, “Es que ni aunque quisiera jamás EE.UU ni ningún otro país se parecerá a esta patria que parió a Bolívar, Chávez, Juana La Avanzadora y a Francisco de Miranda”.

Celebró la realización de esta edición en el Casco Histórico de Caracas, respetando el carácter patrimonial de los espacios, en los que estarán con más de 500 actividades durante 10 días, rindiéndole tributo al Correo del Orinoco en sus 200 años, a la poeta Ana Enriqueta Terán, a las comunidades migrantes en Venezuela y teniendo como país invitado de honor, a la república de Turquía.

Foto: Fausto Torrealba, AVN

La actividad en la Plaza Bolívar fue amenizada con música y presentaciones a cargo de la Fundación Compañía Nacional de Danza (FCND), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), quienes presentaron la gaita de tambora del estado Zulia y el tambor veleño del estado Falcón. Además estuvieron presentes el presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal), Raúl Cazal y la presidenta del Correo del Orinoco, Desiré Santos Amaral.

Foto: Fausto Torrealba, AVN

Foto: Fausto Torrealba, AVN

Foto: Fausto Torrealba, AVN

 

Foto: Fausto Torrealba, AVN

Foto: Fausto Torrealba, AVN

Foto: Fausto Torrealba, AVN

Foto: Fausto Torrealba, AVN

Foto: Fausto Torrealba, AVN

Foto: MPPC

Foto: MPPC

Foto: MPPC

Foto: MPPC

Foto: MPPC

 

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios