Este martes regresa la imprenta del Correo del Orinoco a Ciudad Bolívar (+Audio)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Este martes desde la sede del Gobierno del Distrito Capital, se realizó la despedida de la Imprenta del Correo del Orinoco en su bicentenario, traída desde el pasado mes de noviembre desde Ciudad Bolívar, como parte de la 14ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2018. En el acto estuvieron presentes el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, quien aseguró que “se quedaron con los crespos hechos aquellos que pensaron que Caracas se quedaría con la imprenta”.

Texto: Alba Ciudad (Angie Vélez)

Recordó que había cierta inquietud en Ciudad Bolívar, porque algunos pensaban que la traída de la imprenta hasta Caracas podía significar, perder el privilegio de convivir con tal reliquia histórica, “pensaban algunos que esta Caracas a veces arrogante que se cree Venezuela, podría apropiarse indebidamente de esta imprenta. Que su traída hasta acá pudiera significar el que a alguien se le ocurriera decir al pueblo de Guayana: Despídanse de su imprenta, si la quieren ver y llenarse de su energía histórica, tendrán que venir a Caracas”.

Resaltó la seriedad con la que el gobernador Justo Noguera Pietri desde Ciudad Bolívar, atendió el planteamiento de traer a Caracas la imprenta del Correo del Orinoco, donde además se imprimieron 133 ejemplares en inglés, francés y castellano.

“Sin esa imprenta de nada habría servido las victorias en el campo de batalla, había que ganar la batalla fundamental, que era la batalla en el campo de la conciencia y esa batalla la ganó en cierta forma esta imprenta”, aseguró el titular de cultura, quien además exaltó el papel de la mujer entre la confluencia armónica de las armas de fuego y el de la palabra.

Para Villegas, la estadía de la imprenta en Caracas, ha irradiado con su fuerza histórica a centenares de miles de venezolanos que se hicieron presente, no solo para tomarse fotos, sino para observar con detalles una herramienta comunicacional como esta, “han salido esos centenares de miles de venezolanos y venezolanas más resueltos a la batalla y a la victoria, más unidos en torno al ideal bolivariano, más convencidos de que la única vía para la igualdad, para la justicia, para la independencia y la soberanía, es el proyecto bolivariano hecho presente hoy 200 años después por el comandante Chávez y liderado por Nicolás Maduro.

Reiteró sus felicitaciones al presidente del Centro Nacional del Libro, Raúl Cazal, así como a todos los y las implicadas en la ejecución de la 14 Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2018, que se realizó este año del 8 al 18 de noviembre, en los espacios del Casco Histórico de la Ciudad Capital.

Por otra parte presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal), Raúl Cazal, aseguró que la despedida de la imprenta no es un acto que finaliza, ya que realmente tiene mucho símbolo que hoy representa una gran sustancia para lo que se está viviendo como patria, parte del asedio comunicacional, colocando a Venezuela como un país cercado, “seguimos siendo libres, seguimos siendo independientes, seguimos siendo antimperialistas y ese el valor que nos dio Bolívar”.

El presidente del Centro Nacional de Historia, Pedro Calzadilla, también se sumó al júbilo de celebración bicentenaria, recordando los grandes esfuerzos del Libertador Simón Bolívar.

Por último, el Secretario de Cultura del Gobierno del Distrito Capital, Noel Márquez, hizo mención sobre la histórica batalla que ha liderado el pueblo venezolano garantizando la vocación de ser libres para siempre. Asimismo, recordó que dentro de poco el pueblo estará celebrando el bicentenario del histórico discurso del Libertador Simón Bolívar ante el Congreso Constituyente de Angostura.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios