Gobierno repudió xenofobia y ataques a migrantes venezolanos en Iquique, Chile

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Cooperativa.cl

El Gobierno de Venezuela repudió este domingo las agresiones contra migrantes venezolanos que se produjeron durante los últimos días en la ciudad de Iquique, Chile. “Venezuela repudia la xenofobia y agresiones contra migrantes venezolanos y exige a las autoridades nacionales y locales de Chile respeto a la integridad física y psicológica de nuestros connacionales”, dijo en Twitter la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez. Grupos de derecha que participaron en una marcha denominada “No más Inmigrantes” atacaron e incendiaron las pertenencias de un grupo de migrantes, en su mayoría venezolanos, en una de las plazas de la ciudad.

Texto: Cooperativa.cl y La Tabla

A la marcha asistieron unas 5 mil personas. En ella, un grupo de manifestantes amenazaron y quemaron pertenencias de inmigrantes que acampaban en la esquina de Las Rosas con Aeropuerto de Iquique. Los carabineros (policía chilena) sacaron a los migrantes de la plaza, sin defenderlos ni evitar la quema.

“El día anterior las autoridades habían desalojado un asentamiento irregular. Y el sábado, según testimonios de una migrante afectada, los carabineros les ordenaron salir de su campamento con la amenaza de que serían atacados por los manifestantes”, informó el portal La Tabla en su cuenta Twitter.

Al respecto, Rodríguez informó que el presidente Nicolás Maduro ordenó la activación del plan Vuelta a la Patria, que busca facilitar el retorno de migrantes que padecen xenofobia en los países receptores, para que los venezolanos agredidos en Chile pudieran volver a Venezuela.

Los hechos ocurrieron en medio de un creciente debate en Chile sobre la denominada migración ilegal, impulsado por figuras como el candidato presidencial pinochetista José Antonio Kast, quien avaló el ataque al campamento de migrantes y quema de sus pertenencias en Iquique; el tema ha sido uno de los más polémicos en el marco de las elecciones, pautadas para el próximo 21 de noviembre.

En su cuenta en Twitter, Kast colgó un vídeo del incendio con su propuesta de cierre de fronteras y expulsión de inmigrantes ilegales. Allí criticó al presidente actual, el empresario derechista Sebastián Piñera, a quien acusó de ser “incapaz de frenar la inmigración ilegal”, pero también a Gabriel Boric, candidato de partidos de izquierda chilenos.

Kast escribió además: “Nuestro compromiso es claro: cerrar las fronteras y acelerar expulsión de inmigrantes ilegales #NoMasInmigrantes”

Kast viajó en febrero a Tarapacá (región del norte de Chile, limítrofe con Bolivia, en la cual está ubicada Iquique) para estimular el rechazo a los migrantes luego de haber propuesto hacer una “zanja” con retroexcavadoras. Su discurso antimigrantes se ha exacerbado a medida que se aproxima la elección presidencial de noviembre, indicó La Tabla.

Foto: @fridaturbina

Foto: Redes sociales

Foto: Redes sociales

Foto: Redes sociales

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios