El sistema permitirá abastecer los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), que constituyen la nueva forma de organización popular encargada, junto al Ministerio de Alimentación, de la distribución casa por casa de los productos regulados de primera necesidad. Casa a casa los representantes de las comunidades organizadas, llevan bolsas repletas de alimentos compuesta por diversos productos. Los recursos se están asignando según la densidad de población estadal, “con la finalidad de adquirir y distribuir alimentos de forma inmediata a través de la red pública y privada de comercialización y distribución”, afirmó el Mandatario nacional.
“Vamos a inyectarles recursos a los gobernadores y gobernadoras que trabajan por la Patria, que no andan conspirando en Nueva York, para que tengan los recursos y puedan implementar el desarrollo del Sistema de Abastecimiento y Producción Popular”, dijo.
¿Qué son los Comités Locales de Abastecimiento y Producción?
Los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) en Venezuela constituyen la nueva forma de organización popular encargada, junto al Ministerio de Alimentación, de la distribución casa por casa de los productos regulados de primera necesidad.
Casa a casa los representantes de las comunidades organizadas, llevan bolsas repletas de alimentos compuesta por diversos productos. La nueva implementación que ha servido a 504 mil familias de todo el país, consolida el trabajo mancomunado del poder popular y el Gobierno Nacional en pro de garantizar la alimentación del pueblo.
“Este es el inicio de un nuevo camino productivo, y ya los primeros pasos anuncian el éxito de este camino”, sostuvo este domingo el presidente de Nicolás Maduro, quien instaló desde Catia La Mar, estado Vargas, 485 Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) en todo el territorio nacional.
Maduro señaló que todo aquel que desee asumir responsabilidades es bienvenido, pero debe “ponerse las pilas, porque viene a servir al pueblo, no viene a servirse del pueblo (…) Yo pido apoyo de las comunidades para que cada establecimiento tenga su Consejo Popular de Abastecimiento y Producción”.
La meta es que las comunidades rechacen el llamado bachaqueo, porque la Misión Alimentación está hecha para el pueblo trabajador que necesita, no para “los vivos, que les pagan, un sistema criminal traído desde Colombia, son los profesionales de las compras (…) Aquí se tiene que acabar el bachaqueo, que le está quitando al que trabaja su producto”.
El titular del despacho de Alimentación, Rodolfo Marco Torres, indicó que más de 500 mil familias han sido atendidas en 208 municipios, 464 parroquias y dos mil 34 comunidades, donde además se recogen las necesidades del pueblo para luego tratarlas de la mano con los alcaldes y gobernadores.
Los recursos se distribuirán de la siguiente manera: Distrito Capital: 300 millones; Anzoátegui: 200 millones; Amazonas: 500 millones; Apure: 500 millones; Aragua: 200 millones; Barinas: 200 millones; Bolívar: 500 millones; Carabobo: 300 millones; Cojedes: 200 millones; Delta Amacuro: 500 millones; Falcón: 200 millones; Guárico: 500 millones; Lara: 200 millones; Mérida: 200 millones; Miranda: 300 millones, “para la Corporación, que si trabaja”, acotó el Presidente obrero.
Y, para Monagas: 200 millones; Nueva Esparta: 500 millones; Portuguesa: 500 millones; Sucre: 500 millones; Táchira: 200 millones; Trujillo: 500 millones; Vargas: 200 millones; Yaracuy: 500 millones y Zulia: 300 millones.
“Para un total de 8 mil 400 millones de bolívares de capital semilla para el arranque poderoso de este proceso popular de distribución segura de bienes y alimentos para el pueblo. Aprobado”, concluyó el Presidente Maduro.