Gimnasio de Redes construye colectivamente lo que viene: Festivales en Red

10408799_838002706286569_8437123415363313097_n

Foto: La Base Secreta, vía Facebook

Este viernes 17 de julio, en los espacios del salón amarillo del Parque Endógeno Cultural Tiuna El Fuerte y en el marco del Festival La Década, se llevó a cabo un encuentro entre varios representantes de los festivales independientes y alternativos de la movida musical venezolana y latinoamericana, con el fin de echar las bases de un movimiento colectivo llamado Festivales en Red. Este Gimnasio de Redes, como lo denominaron, agrupó a más de quince festivales de todo el país, lo que demuestra un gran potencial organizativo y artístico. Desde Skaricuao hasta Caracas Libre de Homofobia, pasando por la Ruta del Sur en Aragua y el Tiuna con sus diez años de activación, sin dejar de lado las ricas experiencias de Ecuador y Brasil que allí se presentaron, se manifestó la capacidad de generar espacios de calidad con miras a establecer una marca colectiva que los agrupe sin borrar su esfuerzo y trabajo individual, pero que potencie la Red.


Prensa MPPC (Texto: Javier Bastardo) / Fotos: La Base Secreta

No es una labor fácil, mas la voluntad de los representantes reunidos fue entenderse y trabajar en común para reactivar una bastante golpeada escena musical nacional. “Muchos artistas prefieren ir afuera y ganar en dólares, nosotros tenemos que lograr que quieran quedarse trabajando y echándole aquí”, dijo aka “La Mente”, talentoso rapero que participó en el encuentro.

A la actividad asistió el ministro del Poder Popular para la Cultura, Reinaldo Iturriza, y la viceministra de Cultura de Brasil, Ivanna Dentes, lo que permitió establecer un diálogo franco entre la Red y los responsables de generar, desarrollar y activar las políticas públicas destinadas a potenciar aún más este trabajo.

10897115_838002942953212_329042957841398354_n

Ivanna Dentes (der.)

“Estoy aquí para conocer las experiencias de participación social en las políticas públicas de  Venezuela, que es uno de los niveles de participación de vanguardia del continente en materia cultural, y hemos traído nuestras experiencias, como Cultura Viva: Punto de Cultura, para intercambiar conocimientos en torno al tema”, aseguró la viceministra Dentes.

“Lo fundamental es que nos digan cómo apoyar”

El objetivo es el mismo, pues a los ojos de los representantes de los festivales, sus productores, artistas e incluso técnicos, es evidente el mal momento que atraviesa la movida musical en el país. Esto no escapa a las autoridades, que han intentado brindar espacios como el ciclo “SonARA”, enfocado precisamente en darle una reactivación a la producción musical nacional.

11745958_838003299619843_3313186919355537498_n

“El ciclo ‘SonARA’ busca, a través de los recursos que tenemos nosotros a la mano, darle una atención a la gran demanda de la escena musical, que está bastante deprimida. Es impresionante, pero esto no obedece a condiciones objetivas, más allá del tema de las divisas. Hay un estado de ánimo, hay una mentalidad, una lógica que impide que nosotros aprovechemos espacios que tenemos, recursos de los que disponemos y talento, que ustedes saben que es lo que hay de sobra”, afirmó el Ministro.

Es por ello que también reconoció como han ido construyendo la propuesta sobre la marcha, y la han echado a andar en Caracas. Sin embargo, como la idea es poder concretar el ciclo en los estados del país, aprovechó la oportunidad para proponerle el reto a la Red de participar en ese objetivo.

11262314_838003392953167_7870080827456633768_n

“Uno que tiene una responsabilidad pública, y se mueve por criterios básicos de justicia, de sentido común, de acercar la cosa para la calle, al interior del país; que se expresen todas las tendencias y todos los géneros. Pero esas son cosas básicas, eso es lo que saben hacer ustedes”, aseveró Iturriza.

Pero hermanar la política pública con la intención de la Red de Festivales es un trabajo complejo, que implica dar un debate sincero en donde no medie el recurso de la institución, ni el beneficio de un festival en particular, “sino que se apueste por el trabajo común, en un proyecto que traiga bienestar para todos”, como dijo Piki, miembro del equipo de Tiuna El Fuerte.

11701131_838002812953225_4662891902186135692_nPor su parte, Lorena Fréitez, fundadora de Tiuna El Fuerte, compartió sus impresiones sobre la jornada: “Los festivales necesitan de la articulación debido a que la movida musical está cada vez menos activa en Venezuela, y cada vez se hace más difícil producir los eventos de manera individual”. Una forma de lograrlo efectivamente sería “generando apoyos mutuos en cuanto a la formación, la sustentabilidad, la incidencia, la comunicación y la visibilización de los festivales”, enfatizó.

Sin embargo, no se conciben estos festivales como espacios mercantiles. La visión que se proyecta es otra, encaminada al valor humano y al potencial transformador.

“No se trata sólo de la música, sino para la confluencia de movimientos sociales, para que se den debates, discusiones, son convenciones para el crecimiento del movimiento social. Además, coinciden otro tipo de lenguajes, no sólo música: teatro, audiovisuales. Los festivales son un gran pretexto para el encuentro de la gente”, aseguró Fréitez.

11738023_838002989619874_3475231600008516232_n

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios