Muralistas, grafiteros, tatuadores, diseñadores gráficos, ilustradores, fotógrafos, Dj’s, movimientos que aglutinan el hip hop y el breaking son las movidas emergentes que serán impulsadas por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Así lo afirmó Jesús García, promotor de las referidas movidas ante el despacho cultural, durante el I Encuentro de la Red Central de Diseñadores e Ilustradores, que se llevó a cabo con rotundo éxito en el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez (MEDI), este sábado 17 de enero, en la Av. Bolívar, C/Sur con Av. Este 8, Caracas.
Prensa FMN (Teresa Quilez) / Fotos: Orlando Herrera y Gustavo Lagarde
Al respecto García indicó “estamos buscando generar la unificación en cuanto a cada una de estas movidas emergentes que tienen un potencial enorme y que han surgido de forma preponderante en el país, sobre todo en los últimos 10 años” y agregó que la política de la cartera cultural es “buscar organizar estos espacios de escucha de la propia gente para que sean los propios chamos y chamas así como las personas en general quienes construyan lo que quieren construir como movimiento”.
Resaltó de manera especial “un tema super importante que es la juventud productiva, con lo cual vamos a ir trabajando y brindarle esa misma plataforma que le ofrecemos a las demás movidas”. Y argumentó que la juventud productiva se traduce en una serie de experiencias que existen en el país “y son poco visibles, poco articuladas y nuestra tarea desde el MPPC es que hagamos redes y que estas redes sean impulsadas por los jóvenes en los estados”
En lo que refiere al I Encuentro de la Red de Central de Diseñadores e Ilustradores, dijo que superó las expectativas al punto que cambiaron la metodología de trabajo, siendo que se organizaron por 5 mesas de trabajo: Formación e Investigación, Difusión, Producción, Organización y Contenidos.
En ese sentido aclaró: “vale acotar que no queremos proponer los ejes temáticos sino algo que venimos pensando y consultando con las personas del sector y hemos venido escuchando en ese pequeño diagnóstico lo que hace falta en el país o lo que deberíamos impulsar “. Y añadió que, por ejemplo entre las propuestas, uno de los diseñadores señaló la necesidad que se haga un registro del gremio. “ Resultas agradable que haya más propuestas”.
Apuntó que esta iniciativa dirigida a los movimientos emergentes recorrerá el país por regiones, en esta oportunidad se reunió la red central aglutinando profesionales de Aragua, Carabobo, Vargas, Miranda y el Distrito Capital, y los próximos destinos son región oriental: Sucre, Monagas, Anzoátegui y Nueva Esparta y región Guyana: Delta Amacuro, Amazonas y Bolívar.
“Este diagnóstico aspiramos a terminarlo a mediados o finales de febrero. Seguiremos convocando encuentros para delimitar el documento que se convertiría directamente en plan de trabajo y el cual saldría de la suma de papeles de trabajo de cada región”.
Finalizó diciendo que algunos tienen la creencia que estos movimientos están conformados mayormente por los jóvenes pero no es así y que eso se podía apreciar en el grupo.