Durante una jornada de articulación entre trabajadores del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) y miembros de la Red de Conukeros de Caracas, se logró la recuperación de las áreas verdes del nivel avenida del Centro Simón Bolívar. Esta actividad consistió en la siembre de plantas ornamentales de diversos tamaños, colores y formas para embellecer los espacios de la Plaza Caracas, adyacente al MPPC, a fin de incentivar a través de esta acción el rescate y cuidado del ambiente, así como promover la cultura del conuco.
Texto: MPPC (Franklin Díaz)
José Miguel Sánchez Portillo, perteneciente a la Red Nacional de Conukeros comentó que parte del trabajo que impulsan como colectivo es ayudar al ciudadano común a concientizar los benéficos de la cultura del conuko, como política en la que se encuentran inmersos los movimientos ecosocialista en la actualidad.
Sánchez Portillo agregó que este tipo de actividades promueve la defensa integral del territorio, donde la meta es levantar un conuko en la ciudad en aquellos espacios que lo permitan y en los que no, realizar un trabajo de recuperación y siembra en las áreas verdes a fin de promover el rescate y cuidado del ambiente y generar espacios agradables para una recreación sana.
Por su parte, Rainer Centeno del colectivo “Conuko Ezequiel Zamora” manifestó que este tipo de encuentro busca revivir la cultura del conuko y de la siembra como acciones necesarias para la obtención de alimentos sanos libre de agroquímicos, el respeto a las semillas y la convivencia armoniosa con la tierra.
En la actividad llena de camaraderia y colaboración voluntaria participaron niños, niñas, jóvenes y adultos quienes además de sembrar plantas, tuvieron la oportunidad de degustar de un delicioso sancocho elaborado con productos provenientes del conuko Ezequiel Zamora.