Durante la primera reunión de la secretaría de seguimiento del III Congreso Nacional de Cultura, realizada este sábado en la sala Enrique Planchart de la Biblioteca Nacional de Venezuela, los voceros que participaron de esta actividad discutieron junto al ministro del Poder Popular para la Cultura, Reinaldo Iturriza, las propuestas que se espera se incluyan en la Ley Orgánica de Cultura como parte de los aportes generados en el Congreso.
Texto: MPPC ( María Isabel Quintero P.)
Iturriza comentó que antes de la instalación de la clausura del III Congreso ya el presidente de la República Nicolás Maduro, venía con la legítima preocupación sobre la Ley. “Él tenía toda la intención de escuchar y asimilar todas las propuestas que surgieran de este evento (…) ustedes que conforman esta secretaría, deberían ser los primeros que velen porque se debatan lo que se discutió en el III Congreso. Estos espacios de participación se convierten muy rápidamente en lugares donde no hay vocerías sino representantes”.
Asimismo, discernió sobre la importancia que tiene la discusión desde las bases sobre la forma de hacer política, por lo que considera que parte del espíritu que se debe continuar debatiendo es que el Ministerio tiene que tener una política de transferencia de competencias al poder popular organizado: “la Ley debería amarrar a la institución con obligaciones específicas; lo demás se ve en el territorio, los resultados que puedan tener está Ley se ve es en el territorio”.
Finalizó puntualizando que la fortaleza en la administración de los recursos, la decisión de aplicación de determinadas políticas, son competencias del pueblo, que a partir de ahora tendrán una nueva herramienta para lucha a través de la Ley Orgánica de Cultura. “Mientras yo esté aquí, trataré de que la institución que yo estoy dirigiendo se alinee con lo mejor del pueblo organizado en cultura y que toda la política desde su diseño hasta su ejecución se haga con el pueblo organizado en materia cultural”.
saludos al extraordinario ministro iturrriza,y equipo por su loable gestion la misiva es para participar en las actividades culturales el movimiento social evangelico semillero de cristo