Alfredo Caldera: Pensamos en la Red Latinoamericana de Teatro y Circo

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

P1190960El Presidente del Centro Nacional de Teatro (CNT) estuvo invitado en el programa La Bodega Cultural que se transmite por Alba Ciudad 96.3 FM, todos los días de lunes a viernes a las 7 de la mañana y es moderador por Fidel Barbarito, ministro del Poder Popular para la Cultura (MPPC) e Ignacio Barreto. Allí puntualizó que se estuvo conversando en el marco del 2do. Congreso Nacional de Teatro y Circo clausurado ayer, sobre realizar para 2015 la próxima edición “para revisar lo que se hecho y para tomar correctivos si el caso lo exigiera y aunque es competencia de la Red más que nosotros como Estado- hay que ir pensando en una Red teatral y circense en todo nuestro continente”.


Texto y gráficas: Alba Ciudad (Daniel Liendo Jiménez)

El co moderador del programa que acompaña al titular del Despacho Cultural del Gabinete del Gobierno Bolivariano y Chavista, al recibir en cabina y antes de comenzar la conversa con el invitado Alfredo Caldera, recordó a César Rengifo “ese gran dramaturgo venezolano que centró la mayoría de sus obras en el problema de conocer esa historia que nos invisibilizó por encargo de la historia oficial y cuyas obras, indican que el teatro es una herramienta maravillosa para difundir y promover ese pensamiento liberador”, hoy por hoy con el apoyo del presidente Nicolás Maduro.

El viernes pasado se instaló el 2do. Congreso Nacional de Teatro y Circo en las intalaciones de la Sala Juan Bautista Plaza, área interna de la Biblioteca Nacional pertenciente al Foro Libertador, donde participaron compatriotas de todas partes del país porque “cuenta con una red bastante fortalecida que motorizó este encuentro”, esbozó Barreto.

P1190977

 Caldera manifestó que este fin de semana “fue muy fructífero para el movimiento de teatro y circo del país porque estuvieron más de 200 voceros de toda Venezuela, discutiendo y analizando los distintos lineamientos que el movimiento propone de aquí al 2019 en el marco del Plan de la Patria”.

Este congreso, señaló el Presidente del CNT “comenzó en mayo en todo el país de manera inclusiva, donde se instalaron en todos los estados, las 8 mesas que este fin de semana cerraron en los espacios de la Biblioteca Nacional donde se reflexionó de las distintas posturas que el teatro y el circo tienen para el país”.

Reivindicar la organización popular en forma de redes y cómo se vinculan éstas con el Estado, fue una de las cosas más importantes que a juicio del invitado de La Bodega Cultural, surgieron de este Congreso, así como “el hecho de plantear de qué manera el Poder Popular y el Estado pueden caminar juntos para la organización y formulación de la Política Cultural y hasta el tema presupuestario”.

_mg_21471381080846

Barbarito durante la clausura. Foto: AVN

“Por ejemplo, en el tema económico se conversó y analizó de qué manera se pueden organizar y se pueden dar lineamientos más claros con referencia al uso efectivo de los recursos en los denominados convenios de cooperación”, esbozó Caldera.

Lo socioproductivo también fue tratado en el 2do. Congreso de Teatro y Circo en el sentido de “utilizarlos para la formación de espacios propios de estos temas. Por cierto en el área específica de la Dramaturgia se va a conformar un colectivo que se llamará Rodolfo Santana para el estudio e impulso de la Dramaturgia venezolana por todo el país”.

_mg_21821381080846

Barbarito durante la clausura. Foto: AVN

_mg_22321381080845

Barbarito durante la clausura. Foto: AVN

Anunció Alfredo Caldera que “en el tema legal se avanzó sobre una Ley Especial de Teatro y Circo y se hicieron reflexiones acerca de la Ley de Cultura y algunas propuestas que deberían ir enmarcadas dentro del Reglamento de la Ley”.

Por y para un teatro propio

Otro de los objetivos planteados en el Congreso fue el “rescate de un teatro netamente venezolano que vaya en dirección de romper el sentido eurocentrista que en algunos casos ha estado presente. En lo concerniente a la educación formal e informal dentro del teatro se reflexionó y también se dió un apoyo irrestricto al Movimiento César Rengifo con quien se articuló para fortalecer el vínculo con la red de Teatro y Circo”.

_mg_21321381080845

Barbarito durante la clausura. Foto: AVN

_mg_20991381080734

Foto: AVN

Programas Universitarios

No faltó el tratamiento y la discusión “sobre los programas que se llevan en el sector universitario con referencia al teatro, donde el Poder Popular siempre queriendo tener su voz dentro de la formulación de los Programas Nacionales de Formación que ha hecho la Universidad

Cantidad de ideas que desde hoy arrancan

El resultado de este Congreso de Teatro y Circo generó un cúmulo de propuestas y acuerdos aprobados que en voz del propio Alfredo Caldera “iniciamos a partir de hoy mismo a tomarlas en cuenta para la formulación de la Política Cultural del teatro y el Circo en el país”. Señaló que sin lugar a dudas, “a partir de este fin de semana estamos fortalecidos y tenemos una línea clara de lo que tenemos que hace de aquí al 2019 en referencia a lo que en el mundo teatral y el circense se debería de hacer”.

_mg_20881381080734

Foto: AVN

Las mesas de trabajo…

“Se mantienen en permanente acción para seguir profundizando todas esas ideas que se discutieron y esbozaron en el marco de este fructífero 2do. Congreso de teatro y circo realizado en Caracas”.

A solicitud del ministro Fidel Barbarito, Caldera recordó que “en la capital del estado Lara, el año 2008 se realizó el 1er. Congreso Nacional de Teatro y Circo donde se convocó a más de 400 personas y uno de los resultados más importantes es la creación de la Red de teatro y Circo. Esta vez (2do. Congreso) quisimos hacer algo diferente y más participativo, no llamar a una serie de personas sino que fuera en cada región para que hubiera más participación para que no quedara una voz sin escuchar y así todas y todos tuvieran la oportunidad de discuitr y analizar las distintas visiones que se tienen sobre el teatro que ha sido una forma muy combativa, beligerante de la cultura”.

_mg_20741381080734

Foto: AVN

Hacia un 3er. Congreso

Puntualizó Caldera que se estuvo conversando sobre realizar para 2015 la próxima edición “para revisar lo que se hecho y para tomar correctivos si el caso lo exigiera”. De igual manera enfatizó que -aunque es competencia de la Red más que nosotros como Estado- hay que ir pensando en una Red Latinoamericana de Teatro y Circo que fue una propuesta que se formuló ayer domingo para poder organizar una red que vaya por todo el espacio de Latinoamérica de los Colectivos de teatro y Circo de todo nuestro continente”.

_mg_20661381080733

Foto: AVN

El Circuito de Teatro de Caracas (CTC)

“Hay un dato muy interesante” en una tesis de grado donde el Presidente del Centro Nacional de Teatro será el Tutor. “Estos estudiantes hacen un estudio sobre los espectadores que van al Teatro Nacional (ubicado en el centro de Caracas) y entre los datos más interesantes es que en el Municipio (Bolivariano) Libertador, la actividad cultural de mayor audiencia es el teatro, desplazando el cine que en su momento era lo que captaba la mayor cantidad de espectadores.

“El Circuito de Teatro de Caracas es un esfuerzo mancomunado entre distintas Instituciones del Estado y la Alcaldía de Caracas, el Gobierno del Distrito Capital y el mismo Ministerio del Poder Popular para la Cultura y los grupos. La idea es darle visibilidad y oportunidad a agrupaciones nóveles con espectáculos de excelente calidad. Allí existe un criterio del trabajo de niñas, niños y adolescentes que están en casi la totalidad de las salas con un a programación todos los fines de semana, además de teatro pata adultos y todo público”.

Señaló Caldera que en una primera etapa, ese cirtuito fue abierto a todas las formas teatrales. “Se podían ver Shakesperare (William), Streamer, Moliere (Jean-Baptiste Poquelin), así como dramaturgos venezolanos. Este año están superndp esa postura y están programando en base a matemáticas que es un trabajo arduo, dificil, pero puede tener en algunos momentos de la programación del año temáticas como la mujer, la libertad, la violencia, por ejemplo. El CTC fue resultado del Primer Festival de Teatro de Caracas que se organizó. La idea además es que una obra se pueda estrenar en el Teatro Catia pero luego puede ir al Teatro Simón Rodríguez, o al Teatro Nacional o al Teatro Principal o al revés, así como se hizo con La Niña Azul, dirigida a niños que se estrnó en el Teatro Simón Rodríguez y fuimos Catia, al Teatro Nacional y ahora articulamos para ir al Principal”.

Precios subsidiados

El Estado es el culpable de que las entradas tengan un costo por persona de solo 20 bolívares. “Eso se puede porque hay una infraestructura económica por parte de la Alcaldía y el Gobierno del Distrito Capital que pueden mantener esos teatros y que algunas ocasiones tienen también sus recursos técnicos que ya están puestos allí. Para finalizar, señaló que además “son espacios que están abiertos no solo para la actividad teatral, sino también están abiertos para la música y danza”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios