En la 20.ª Filven Miranda se presentó el libro “Petare: más que una moneda en la rockola”, del cronista petareño Víctor Méndez Arteaga, publicado por la Editorial Colarebo. Méndez Arteaga manifestó su alegría por cumplir con su libro un sueño que había tenido durante mucho tiempo.
Texto: Prensa Cenal
“Mi libro aborda la música y la historia de Petare. Es una representación musical e histórica que ha influido en las tendencias”, comentó el autor.
La presentación del libro contó con la participación de Ramón Martínez, editor de esta obra. “Estamos comenzando en el ámbito editorial y decidimos iniciar con esta publicación que rinde homenaje a la música de Petare”, refirió Martínez, quien forma parte del equipo de la editorial Colarebo.
“La Filven Miranda en Petare es una demostración de que esta comunidad está trascendiendo y ubicándose en su justa dimensión. Petare tiene una gran importancia, una relevancia que hasta ahora ni los propios petareños habíamos detectado”, dijo.
Méndez Arteaga señaló que “durante mucho tiempo se ha circunscrito a Petare a la historia del golfiado, del cachito y de personajes tradicionales, mal llamados populares, como la Chandía o el Loco Guía”.
“Es increíble pensar que en una zona con un valioso desarrollo geoestratégico y comercial no se haya reconocido su importancia; la invisibilización de Petare se debe a que los grupos económicos buscaban apoderarse de todo el territorio, que incluía antiguas haciendas”, explicó el autor de la obra.
Expuso que intereses económicos de la élite resultaron en la marginalización de los más necesitados, por lo que la historia de la región está marcada por la explotación y la injusticia social, lo que ha llevado a que la verdadera riqueza cultural y social de Petare permanezca invisibilizada.
Méndez comentó que en los años 60 surgieron demostraciones artísticas y culturales en Petare, donde grandes artistas como El Puma y boleristas de América se presentaron. “Un movimiento artístico lleno de alegría y desamor floreció, y para muchos artistas latinoamericanos actuar en Petare era especial”, destacó el autor.
“En el capítulo 1 de la novela se menciona a Laco Vero y a Daniel Santos, quien cantó en vivo en el bar ‘Los Tres Reyes’. Después de grabar un disco con La Sonora Caracas, Santos llegó a Petare, un lugar romántico y tranquilo, donde comenzó a cantar a capela, acompañado por una rocola con canciones de artistas como Benny Moré y La Sonora Matancera”, relató Méndez.
“Es por todo esto que Petare tiene mucha historia y mucho que contar, tiene bastante cultura y patrimonio y muchas cosas que las personas realmente no conocen y deben de conocer, porque Petare debe ser como un museo de historia donde las personas puedan venir a visitar y conocer todo lo maravilloso que es este sitio”, aseguró Méndez.