El presidente de la República, Nicolás Maduro, lideró la mañana de este miércoles 22 de enero el despliegue del ejercicio militar Escudo Bolivariano 2025, que busca perfeccionar el adiestramiento operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).
Texto: Últimas Noticias
Estas maniobras se ejecutarán en perfecta unión popular, militar y policial a fin de robustecer las capacidades, en áreas estratégicas, operacionales y tácticas, de la Fanb en pro de la defensa integral de la nación.
En este sentido, el primer mandatario, desde el patio de honor de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela en Caracas, recordó que en este 2025 se cumplen 19 años del nacimiento de los ejercicios Escudo Bolivariano “para defender nuestro derecho a vivir, a existir, a la paz de una Venezuela hermosa que se ha levantado en el ejercicio de su soberanía permanente”.
“Espero que el día de hoy vuelva a florecer la poderosa unión de la fusión popular-militar-policial, el pueblo de nuestro Libertador Simón Bolívar, el pueblo grandioso del comandante Hugo Chávez. Empezamos este ejercicio para garantizar la paz, la soberanía, la libertad y la democracia verdadera de nuestra tierra”, recalcó el jefe de Estado.
En este ejercicio, según reseñó prensa presidencial, se ponen en práctica las operaciones que garantizarán la defensa militar y el orden interno del país, asegurando así el funcionamiento de los servicios básicos y la seguridad de instalaciones estratégicas, y al mismo tiempo, respaldar la seguridad en las ciudades y fronteras de todo el espacio geográfico de Venezuela.
La tercera T de las 7 transformaciones
Por otra parte, el Primer Mandatario enfatizó que, con la puesta en marcha de estas maniobras militares se declara la activación de la tercera T de la gran transformación del Plan 2025-2031.
“Esta es la T de la seguridad ciudadana y la defensa de la patria; la unidad e integridad territorial. Aquí están los lineamientos que se han construido y que están en mano de la Asamblea Nacional. Una vez que la Asamblea Nacional los apruebe será Ley Orgánica de la República y a seguir construyendo”, enfatizó.
De igual manera, el Primer Mandatario aseguró que la paz y la independencia no son estática, “las amenazas se mueven y nosotros nos movemos delante de ellas”.