El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró este jueves que su homólogo venezolano Nicolás Maduro es el justo ganador de las elecciones presidenciales de julio pasado y el legítimo presidente de Venezuela. Putin indicó que el presidente Nicolás Maduro ganó las elecciones de Venezuela honestamente. “Ha formado gobierno y le deseamos éxito a su gobierno y al pueblo de Venezuela. El presidente Maduro ganó las elecciones, ganó limpiamente”, aseveró.
Texto: Últimas Noticias
“Venezuela está luchando por su independencia, por su soberanía. Una vez recuerdo que el líder de la oposición vino a la plaza, levantó los ojos al cielo, y dijo que se consideraba presidente antes que Dios. Da risa. Y en ese momento, discutimos esta situación con el liderazgo de EE.UU.”, relató Putin, en referencia al exdiputado opositor prófugo de la justicia, Juan Guaidó, quien en 2019 se autoproclamó “presidente encargado” de Venezuela en una plaza pública.
“Apoyaron y siguen apoyando a la oposición, sonrieron modestamente y ya está. Está claro que es ridículo ¿Verdad? Cualquiera puede salir ahí fuera, levantar los ojos al cielo y declararse lo que sea […] Pero no es así como funciona, no es así como se supone que debe funcionar, hay ciertos procedimientos electorales”, señaló el jefe del Estado ruso.
Unas palabras con Lula
Abordado sobre el ingreso de Venezuela como miembro de los Brics, el mandatario ruso dijo que esta decisión debe tomarse por consenso, dejando ver que el voto de Brasil no fue favorable para Venezuela, luego de que el gobierno de Luiz Inácio Lula Da Silva se abstuviera de reconocer a Nicolás Maduro como ganador de la elecciones.
“Tenemos la regla de que para aceptar a cualquier candidato en la organización Brics se necesita el consentimiento de todos los miembros de esa asociación. Sin eso, es imposible dar ese paso”, aseguró.
El líder ruso también desveló que durante una reciente conversación telefónica con su colega brasileño le transmitió un mensaje para el presidente venezolano.
Añadió que espera que Brasil y Venezuela “arreglen su relación” en una discusión bilateral. “Conozco al presidente Lula como un hombre honesto y muy decente, y estoy seguro de que abordará esta situación desde una posición objetiva”, afirmó Putin.
Maduro y Putin se reunieron en el marco de la cumbre de los Brics en Kazán, ciudad rusa que acogió el encuentro al que el presidente venezolano fue invitado de manera especial por su homólogo ruso.
“Venezuela es uno de los viejos y fiables socios de Rusia en América Latina y en el mundo en general”, afirmó Putin y destacó que “las relaciones de asociación estratégica entre nuestros países continúan fortaleciéndose”.