Tal como lo advirtió el día anterior, este jueves el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, hizo públicos algunos audios y detalles sobre la reunión sostenida con el excandidato presidencial Edmundo González, quien el pasado miércoles afirmó que había firmado una carta acatando la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia sobre las elecciones, por haber sido “coaccionado” por las autoridades venezolanas.
Texto: Alba Ciudad (LBR) y Últimas Noticias
“Nosotros esperamos dos cosas: que con esto se acabe el chisme y que usted cumpla con lo que firmó aquí”, dijo Rodríguez dirigiéndose a González Urrutia, tras presentar algunos de los audios donde a su juicio, se manifiesta la “notable desesperación de González Urrutia de huir del país, el mismo día que nos reunimos en la embajada de España”, subrayó el jefe el parlamento venezolano.
Por otra parte, Jorge Rodríguez también aclaró que la carta enviada por González Urrutia, fue elaborada tras una reunión en la que participó él, la vicepresidenta Delcy Rodríguez, Edmundo González y un interlocutor cuya identidad prefirió no difundir, para evitar que sea atacado por “huestes fascistas” en España arremetan contra él.
“Él (Edmundo) nos buscó a nosotros (…) aquí no hubo ninguna situación en la que se viera violentado. Por el contrario, nos buscó para conversar”, señaló el jefe del parlamento venezolano.
Resaltó que hubo conversaciones telefónicas y presenciales, en la embajada de España en Venezuela. “De ello el propio embajador de España es testigo de excepción”, acotó.
Desmintió que él y la vicepresidenta Delcy Rodríguez hubieran “irrumpido” en la residencia del embajador de España, donde se dio la reunión con Edmundo González, como señalaron algunos medios de comunicación. Señaló Rodríguez que tocaron el timbre, fueron recibidos con cortesía por el personal de la embajada. Se sentaron en un sofá y en una butaca él, Delcy Rodríguez, Edmundo González y el interlocutor.
“Trajeron una botella de (whisky) Chivas Regal 12 años. El embajador trajo hielo. La vicepresidenta no tomó porque tomaba una medicación, tampoco le gusta tomar. Había un cierto tufillo alcohólico en la reunión, antes de que llegara el embajador con las botellas”, señaló Jorge Rodríguez.
“Eso lo digo a los efectos de que, a cierta hora de la noche, cuando nos envían una propuesta de la carta que firmaría el señor González Urrutia, buscamos la manera de que él ratificara que esa era la carta y no hubo forma de encontrarlo. Me imagino que un poco potenciado el cansancio por el efecto del alcohol y los medicamentos que toma para sus dolencias”.
Indicó que el Embajador de España no se inmiscuyó en la reunión “más allá de traer unas bebidas y chocolate”.
Irse de Venezuela lo antes posible
El presidente del parlamento explicó que “había una intención firme (de Edmundo) de irse ese mismo día de Venezuela para España”, y que “quienes resultamos presionados fuimos la vicepresidenta y yo, porque había la intención de salir y viajar”.
Indicó Rodríguez que el interlocutor buscaba que Edmundo González pudiera salir del país, indicó que ese fue su deseo “desde el día uno”.
En uno de los audios colocados, el interlocutor señala (con Edmundo al lado) que él no tenía en su agenda el estar creando un gobierno paralelo, o “inventar presidentes de plástico, de papel, de papelillo y en eso Edmundo está de acuerdo, él y toda su tropa”. No está en la agenda de Edmundo “ir a proclamar un gobierno”, dice el interlocutor, con Edmundo al lado, “escuchando tranquilo con su whisky”. También señalan que está el tema de respetar los poderes públicos; “eso ni se discute”, dice el interlocutor en el audio.
Jorge Rodríguez dice que todo esto formó parte de los elementos para crear la carta. “Todo eso forma parte del borrador de la carta que ellos presentaron”.
Edmundo sabía que María Corina Machado planificaba hechos violentos y quería huir
Señala Rodríguez que hizo mención en la conversación, de que los sectores extremistas estaban planeando hechos de violencia graves en contra de representantes de la Revolución Bolivariana, incluyendo atacar al Presidente Maduro, a la vicepresidenta Rodríguez, al ministro de relaciones interiores, entre otros.
En la conversación, señalaron que ellos no han encontrado evidencias de que Edmundo esté involucrado en esos hechos violentos o terroristas, pero que no puede decirse lo mismo de María Corina Machado y su entorno, de quienes sí han encontrado pruebas.
Jorge Rodríguez le dice a González Urrutia que tienen evidencias del involucramiento de Machado en estos hechos, y González Urrutia “tan campante, me dijo que sí”.
Edmundo “tenía desesperación por salir de Venezuela”, dijo Rodríguez. “No es otra cosa sino una huida de esa responsabilidad que él se arrobó a sí mismo y algunos de sus cercanos se lo alientan”.
Jorge Rodríguez luego colocó audios de la conversación en los cuales González Urrutia dice que él siempre ha hecho llamados “a la paz, la unidad y la reconciliación entre los venezolanos”, tal y como finalmente apareció en la carta revelada ayer. Eso lo contrasta con sus palabras posteriores sobre la supuesta “coacción”.
De allí que compara a Edmundo con el Dr. Jekyll y Mr. Hyde, la célebre novela corta de Robert Louis Stevenson en el que el personaje principal, el Dr. Jekyll, una persona humana y pacífica, se convierte en un monstruo malvado y violento (Mr. Hyde) cada vez que ingiere una poción.
Segunda advertencia
Rodríguez lanzó una nueva advertencia: aseguró que develará un segundo documento en el cual González Urrutia solicita el resguardo de sus bienes, residencias y vehículos, así como los de sus familiares y allegados. Rodríguez señaló que él firmó el recibido de ese documento.
“Tengo ese documento, no me obliguen a publicarlo. En ninguna línea de ese documento aparece algo sobre personas privadas de libertad. Si recusan lo que acabo de decir, publicaré ese segundo documento”.
“Sabemos quién pinchó el documento a portales, con el objetivo de crear pugnas en la derecha“, dijo Jorge Rodríguez. Señala que hay un tema de celos en la oposición, de quién manda a quién “y sueltan ese documento, y en lugar de mandar al abogado a reconocerlo, lo mandan a decir que el documento no existe, obligándome a publicarlo”.
“Si ellos hubieran aceptado la existencia del documento, nosotros hubiéramos mantenido la reserva, que fue algo que el Presidente Maduro nos exigió con fuerza. ¡Nosotros cumplimos!”, dijo.
Sobre otras declaraciones de Edmundo González, alegando que va a ser juramentado el próximo 10 de enero como Presidente, Jorge Rodríguez respondió: “¿Dónde se piensa proclamarse usted? ¿En la clínica de rehabilitación donde trabaja Dinorah Figuera?”,dijo refiriéndose a la exdiputada quien afirma ser presidenta de la “asamblea nacional en el exilio”. “¿O se va a ir a Doral a que Juan Guaidó lo juramente en un juego de pavel?”, ironizó Rodríguez.
Recordó que, incluso el día de ayer en el video presentado, Edmundo reconoció a la Asamblea Nacional que preside Jorge Rodríguez como la legítima.