La muerte de tres niños en Southport, Reino Unido, durante un ataque masivo con arma blanca la semana pasada, desencadenó una serie de disturbios en dicho país, ello luego de que conspiraciones y noticias falsas inundaron las redes sociales, incluida X (antigua Twitter), afirmando erróneamente que los asesinatos fueron cometidos por un inmigrante. Elon Musk ha azuzado el conflicto al escribir que “la guerra civil es inevitable” y que “si se juntan culturas incompatibles sin asimilarlas, el conflicto es inevitable”
Artículo originalmente publicado en WIRED. Con información de Euronews
Los disturbios fueron alimentados por activistas de ultraderecha que utilizan las redes sociales para difundir información falsa sobre un ataque con cuchillo que mató a tres niñas durante un taller con temática de Taylor Swift. Los rumores falsos que se difundieron online de que el sospechoso era un musulmán y solicitante de asilo llevaron a ataques contra inmigrantes y musulmanes. Más de una decena de pueblos y ciudades se vieron atrapados en los disturbios, incluyendo Londres, Hartlepool, Manchester, Middlesborough, Hull, Liverpool, Bristol, Belfast, Nottingham y Leeds.
Elon Musk, propietario de X, avivó las tensiones al etiquetar al primer ministro británico, Keir Starmer, como “#TwoTierKier”, una autoridad ambivalente, y difundir una teoría conspirativa de extrema derecha según la cual la policía trata con más severidad a los alborotadores blancos que a las minorías.
Desde hace días, Musk ha intentado aprovechar su inmensa influencia para sugerir que la diversidad estaba causando los disturbios: “Si se juntan culturas incompatibles sin asimilarlas, el conflicto es inevitable”, escribió Musk. Respondiendo a un video de los disturbios en Liverpool el lunes, Musk advirtió que “la guerra civil es inevitable”.
De la violencia en las calles a la agresión online
Seis mil agentes de policía fueron enviados a las calles luego de que figuras de extrema derecha compartieran una lista de docenas de objetivos, incluidas ubicaciones de centros de asilo y oficinas de abogados que ayudan a los solicitantes de refugio. De acuerdo con un informe de Financial Times, los funcionarios se enfrentan a la resistencia de X a retirar los posts que se consideran una amenaza para la seguridad nacional.
Tras la muerte de tres niños en Southport durante un ataque masivo con arma blanca la semana pasada, que desencadenó los disturbios, las conspiraciones inundaron las redes sociales, incluida X. Pero fue en Telegram donde tuvo lugar gran parte de la organización inicial de los ataques.
Los canales de ultraderecha no solo publicaron información sobre los lugares y los horarios de las protestas, sino que compartieron información sobre cómo construir bombas molotov e incendiar edificios, según un análisis de WIRED de múltiples cuentas de Telegram.
Pero, mientras Musk y X han hecho poco por sofocar su actividad, Telegram parece haber tomado medidas contra al menos un canal que se creó para difundir odio y desinformación respecto a los apuñalamientos de Southport. El canal de Telegram “Southport Wake Up” se creó a escasas horas del incidente de apuñalamiento de la semana pasada y pronto acumuló un gran número de seguidores. En él se compartían detalles sobre las protestas locales, pero rápidamente se profirieron amenazas de violencia contra personas y lugares concretos.
El lunes por la noche, Telegram pareció eliminar el canal, que en ese momento reunía a casi 15.000 miembros. No está claro si la plataforma tomó esta decisión por sí misma o si fue a instancias de las autoridades de Reino Unido.
El creador del canal, que los investigadores denunciaron a la policía pero cuyo nombre no se ha hecho público, intentó abrir nuevos canales en varias ocasiones, pero todos fueron cerrados a las pocas horas. Telegram comunicó a WIRED que sus moderadores estaban “supervisando activamente la situación y están eliminando canales y publicaciones que contienen llamados a la violencia”.
Un representante manifestó a WIRED que el Ministerio del Interior no podía comentar si habían solicitado el bloqueo del canal de Telegram ‘Stockport Wakeup’, ya que “se trata de una cuestión operativa”.
La fuerza de la ultraderecha en X, respaldada por Musk
Muchas figuras de extrema derecha habían migrado a Telegram en los últimos años tras ser expulsadas de todas las demás plataformas, debido al enfoque notoriamente laxo respecto a la censura. Pero desde que Musk se apoderó de Twitter en noviembre de 2022, muchos de esos extremistas anteriormente exiliados fueron recibidos de nuevo, entre ellos Stephen Yaxley-Lennon, líder de la ya desaparecida Liga de Defensa Inglesa (EDL, por sus siglas en inglés), que adopta el nombre de Tommy Robinson.
Robinson ha agradecido repetidamente a Musk su reincorporación en noviembre del año pasado, y lo calificó de “lo mejor que le ha ocurrido a la libertad de expresión este siglo”. En los últimos días ha etiquetado a Musk en varias publicaciones de la plataforma. El directivo respondió a una de ellas el fin de semana.
El análisis del investigador de la desinformación Marc Owen Jones demostró que cualquier compromiso de este tipo por parte de Musk aumenta drásticamente el número de visitas, likes y shares que recibe una publicación en X, incluso aquellas cuyas interacciones habían disminuido drásticamente.
“Los comentarios [de Musk] son totalmente inaceptables”, declaró el martes a la BBC la ministra de Justicia, Heidi Alexander. “Para alguien que posee una gran plataforma, un amplio número de seguidores, ejercer ese poder de forma tan irresponsable, es absolutamente inconcebible”. X no respondió a la petición de comentarios.
Las fuerzas de seguridad de Reino Unido están interviniendo contra quienes usan X para promover abiertamente la violencia, en un caso deteniendo a la esposa de un concejal de Northampton que pidió que se prendiera fuego a los hoteles que alojan a solicitantes de asilo.
“Deportación masiva ya, préndanle fuego a todos los malditos hoteles llenos de malnacidos por lo que a mí respecta… Si eso me convierte en racista, que así sea”, publicó Lucy Connolly en X. La policía de Northamptonshire comunicó a la BBC que la cuidadora de niños de 41 años había sido detenida como sospechosa de incitar al odio racial.
Los alborotadores y manifestantes violentos también se han apoderado de TikTok Live, compartiendo videos autoinculpatorios en los que se enfrentan a la policía o a ciudadanos en lugares como Leeds, Stoke y Hull. Según The Guardian, la policía ha recurrido a esas imágenes para enjuiciar a una primera ola de manifestantes esta semana.
“Más de 400 personas fueron detenidas, cien fueron acusadas, algunas en relación con actividades en internet, y varias de ellas ya están ante el tribunal, y ahora espero que se dicten sentencias significativas antes del final de esta semana”, mencionó Starmer en un video difundido en X el martes. “Eso debería enviar un mensaje muy poderoso a la gente, ya sea directamente o en línea”.
Starmer no se ha referido a X o Musk por su nombre en las declaraciones que ha dado sobre la cuestión de la radicalización online relacionada con los disturbios.
Investigación pendiente
El Ejecutivo de la Unión Europea inició en diciembre de 2023 un procedimiento judicial contra X por su gestión de la desinformación y los contenidos ilegales difundidos en su plataforma.
La respuesta de X a los disturbios en Reino Unido podría tenerse en cuenta durante la investigación de la Comisión Europea, iniciada en el marco de la Ley de Servicios Digitales, contra la plataforma de Elon Musk, dijo este jueves a ‘Euronews’ un portavoz del Ejecutivo comunitario.
El procedimiento incoado por la Comisión contra X en diciembre de 2023 fue el primero iniciado en el marco de la incipiente Ley de Servicios Digitales (‘DSA’, por sus siglas en inglés), la normativa de referencia de la UE sobre plataformas digitales.
La investigación está evaluando si X puede haber incumplido la DSA en áreas relacionadas con la gestión de riesgos, la moderación de contenidos, los patrones oscuros, la transparencia publicitaria y el acceso a los datos por parte de los investigadores. Se desencadenó en respuesta a la falta de moderación de contenidos ilegales y desinformación.
En una carta abierta, el regulador británico de la radiodifusión ha instado este jueves a las empresas de redes sociales a evitar que sus plataformas se utilicen para propagar la violencia en medio de los disturbios que se están produciendo en el país.
La Comisión Europea vigila el papel de X en los disturbios británicos
A la pregunta de si la situación en el Reino Unido podría influir en la investigación de la Comisión, un portavoz del Ejecutivo del bloque dijo a ‘Euronews’ que “no podemos ser ingenuos, por supuesto, y podría haber posibles repercusiones en la UE”.
La Comisión está siguiendo muy de cerca la situación en el Reino Unido, pero también la respuesta de X a los acontecimientos, dijo el portavoz. “Estos incidentes que se están produciendo actualmente en el Reino Unido y la respuesta de X a los mismos podrían tenerse en cuenta durante el procedimiento que tenemos abierto contra X, especialmente en materia de desinformación y contenidos ilegales“, añadió el portavoz.
Si la investigación concluye que ha habido infracción y X no adopta medidas correctoras, podrían imponerse a la plataforma multas de hasta el 6% de la facturación anual mundial. Musk ya ha rechazado anteriormente las conclusiones de la Comisión Europea sobre el incumplimiento de la DSA.