El escritor homenajeado de la 20ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) Benito Yrady presentó su libro “La Caja de los Truenos”. Esta “novela testimonio” narra la historia de vida de tres mujeres campesinas y afrodescendientes, con sus angustias y sueños.
Texto y Foto: Prensa Filven
Yrady estuvo acompañado por el viceministro de Fomento para la Economía Cultural y presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal), Raúl Cazal, y una de las protagonistas de la obra literaria, Alberta “Bertha” Cova, junto a una de sus hijas y una nieta.
El escritor oriundo de El Tigre, estado Anzoátegui, señaló que la historia de estas mujeres coincide por ser afrodescendientes de la región del golfo de Cariaco -ubicado al oriente del país- y ser practicantes de la cultura de esta región. Sus nombres son Berta Vargas, Guillermina Ramírez y Alberta Cova.
“Aquí estamos con Alberta Cova, la única sobreviviente de tres mujeres que me narraron sus historias de vida. Yo decidí transformarlas en lo que puede ser o leerse como una novela testimonio”, detalló.
Al respecto, Alberta Cova Lara, declarada patrimonio cultural viviente del estado Sucre y maestra honoraria de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), mostró su alegría y su agradecimiento por estar participando en la principal feria literaria de Venezuela.
“Aquí estamos en la presentación y el bautizo de un libro que me hizo Benito Yrady. Allí narra toda mi sapiencia, mi historia, mi vida. Igual hace con Guillermina Ramírez, una cultora ya fallecida, y Berta Vargas, la inventora de las muñecas en Cerezares, estado Sucre”, expresó Cova. También invitó a los presentes a leer “La Caja de los Truenos” porque pueden aprender algunos misterios existentes en la naturaleza.
Una presentación llena de cultura
El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, y la viceministra de Cultura de las Artes de la Imagen y el Espacio, Mary Pemjean, también participaron en la actividad, junto a Vidal Colmenares, quien le cantó en vivo a la protagonista de la obra literaria.
El ministro Villegas comparó a estas mujeres con la fuerza telúrica de la Patria, por su gran coraje y firmeza. También elogió a Benito Yrady y relató por qué fue seleccionado como escritor homenajeado en esta edición de la Filven.
“Rendirle homenaje a Benito es rendirle homenaje a esa Venezuela profunda en su diversidad, con su imaginario, sus creencias, sus leyendas, sus experiencias y sus saberes”, acotó Villegas.
Benito Yrady nació en 1951 y ha dedicado sus últimos 55 años de vida a impulsar y promover la cultura en diversas ciudades, como El Tigre, Barcelona, Cumaná, Ciudad Bolívar y Caracas. Además, desde el Centro de la Diversidad Cultural impulsa el reconocimiento, por parte de la Unesco, de varias manifestaciones tradicionales venezolanas declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.