El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro; el presidente de Ecuador, Rafael Correa y el presidente de Uruguay, José Pepe Mujica, arribaron este jueves a la ciudad boliviana de Cochabamba para participar en la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) sobre el atentado que sufrió el presidente de Bolivia, Evo Morales, cuando un grupo de países europeos le prohibió el paso por su espacio aéreo al avión presidencial boliviano. Señaló Correa: “No entendemos por qué se ha actuado así contra la querida Bolivia. ¡Si Bolivia no ha saqueado a nadie! ¡Bolivia no ha invadido a nadie! ¡Bolivia no ha espiado a nadie! No entendemos esa doble moral. En lugar de estar defendiendo a sus pueblos del mayor escándalo de espionaje de la historia de la humanidad, tratando de dejar de esa manera a un Jefe de Estado indígena, representante de los pueblos ancestrales”.
Texto: Telesur, Alba Ciudad
Fotos: Prensa Presidencial (Venezuela) y Presidencia del Ecuador
Indicó el Presidente Correa a su llegada al aeropuerto de Cochabamba: “No estamos aquí para jugar a falsas victimizaciones, eso ya nos ha hecho mucho daño! Pero sí para hacernos respetar como naciones”.
“Si lo ocurrido no justifica una reunión de Jefes de Estado de Nuestra América, de Nuestra Suramérica, ¿qué lo justifica? O nos graduamos de colonias, o nos mantenemos y nos perpetuamos como Estados Libres, independientes, dignos y soberanos”.
Señaló el presidente ecuatoriano que “se han destrozado los principios de la ONU que dicen que los Estados deben buscar la amistad y, con buena fe, a hacer respetar la Carta Constitutiva de las Naciones Unidad. Se ha destrozado el derecho internacional consuetudinario que habla de la inviolabilidad de los Jefes de Estado”.
“No entendemos por qué se ha actuado así contra la querida Bolivia. ¡Si Bolivia no ha saqueado a nadie! ¡Bolivia no ha invadido a nadie! ¡Bolivia no ha espiado a nadie! No entendemos esa doble moral. En lugar de estar defendiendo a sus pueblos del mayor escándalo de espionaje de la historia de la humanidad, tratando de dejar de esa manera a un Jefe de Estado indígena, representante de los pueblos ancestrales”.
“¡Qué fragil es la memoria de algunos! ¡Cuánto le debe Europa y el mundo a nuestra querida Bolivia!”, añadió. “Bastaría recordar el saqueo en la época de la colonia, la destrucción del monte Potosí para llevarse la plata y el oro de nuestras tierras. No vamos a permitir que se trate de esa forma a un Jefe de Estado de Nuestra América”.
“O nos graduamos de colonias, o nos perpetuamos como estados Libres, Independientes, Dignos y Soberanos, como lo son los pueblos de Nuestraamérica. ¡Hasta la Victoria Siempre, querida Bolivia!”
Maduro: No es hora para la mezquindad
En breves palabras desde el aeropuerto de Cochabamba, Maduro indicó que “no es hora para la mezquindad frente a la agresión a un Jefe de Estado suramericano. Gracias a que existe un Dios es que tenemos con vida a nuestro Presidente. Europa violó todas las normas de juego de la convivencia”.
“¿Qué pasaría si un Presidente de Europa fuera tratado de esa manera y ocurriera un accidente en territorio suramericano? En Europa manda la CIA, la élite de los Estados Unidos. En Europa no mandan sus connacionales, sino que los mandan desde afuera”.
“Esta agresión lo que ha hecho es unirnos mucho más! ¡Que viva América Latina!”, dijo el presidente venezolano.
“Vale la pena todo este esfuerzo por la unión y la dignidad de nuestra América Latina y hoy sentimos más vivos que nunca el espíritu redentor, rebelde y bolivariano de nuestro comandante supremo Hugo Chávez; en su nombre hemos venido a decirle al presidente Evo Morales: Cuente con nosotros. ¡Quien se mete con Bolivia se mete con Venezuela!”, subrayó.
Pepe Mujica envió un abrazo al pueblo boliviano
El presidente uruguayo, José Pepe Mujica, por su parte, señaló: “Quiero transmitir un efusivo abrazo solidario del pueblo uruguayo al pueblo de bolivia, a su gobnierno, a su historia, a su gente, a sus tradiciones. ¡Gracias!”
A la reunión, además de Maduro, Correa y Mujica, acudirán la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y el Presidente de Surinam, Dési Bouterse. En tanto, el resto de las naciones que conforman el bloque como Brasil, Chile, Colombia, Guyana y Perú informarán, en el transcurso del día, el nivel de su representación en esa cita.
La prensa internacional reseñó que en Cochabamba el único tema que tratarán es definir las acciones del bloque contra los gobiernos de España, Portugal, Francia e Italia. Evo Morales salió de Moscú, tras su participación en el Foro de Países Exportadores de Gas, pero su avión presidencial se vio obligado a realizar un aterrizaje de emergencia en Viena, Austria, porque los gobiernos de los referidos países le negaron el permiso para sobrevolar sus territorios.
Estos países señalaban a Morales de llevar en su avión al ex-agente de inteligencia estadounidense Edward Snowden, responsable de revelar planes de espionaje de Washington en todo el mundo y especialmente contra las naciones que atentaron contra el presidente.
Bien,todo muy bien con las declaraciones que hicieron. Pero, ¿qué acciones van a tomar contra estos tres países europeos “lame botas” de los Yanquis facistas? Si los países de América Latina no se unen y toman represarias contra estos cuatro países sembraremos un precedente que se volverá a repetir lamentablemente. Rompan todo tipo de relaciones al mismo tiempo y de manera inmediata para que vean lo mal que la van a pasar estos cuatro paises europeos, sobre todo España que se las está viendo gris.Si todos los hacen de manera coordinada les aseguro que estos paises se la van a sentir.