Presidente Maduro encabezó acto por Día del Investigador Criminal

El Pdte. Nicolás Maduro asistió al acto de conmemoración del Día del Investigador del Crimen en Venezuela. Foto: Prensa Presidencial

El presidente de la República, Nicolás Maduro, encabeza, en el Teatro de la Academia Militar de Venezuela, el acto de conmemoración del Día del Investigador del Crimen, en el que se condecora con la Orden Honor al Mérito y la Orden Investigador del Crimen, a efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) por su destacada labor para la prevención del crimen y el combate a ese flagelo.

Texto: Últimas Noticias / Foto: Prensa Presidencial 
Este jueves 23 de febrero se cumplen 65 años del cuerpo investigador adscrito al Ministerio de Interior, Justicia y Paz, y se reconoce el trabajo científico, penal y criminalístico en las pesquisas a las que se han enfrentado los investigadores del Cicpc.

Junto al presidente estuvieron la primera combatiente, Cilia Flores, el ministro de Interior Justicia y Paz y vicepresidente de Gobierno para la Seguridad Ciudadana, A/J Remigio Ceballos Ichaso, así como el director del Cicpc, comisario general Douglas Rico.

«Quiero felicitar saludar a todos los funcionarios y a todas las funcionarias que se han ganado con su esfuerzo y su calidad estas condecoraciones y estos reconocimientos que hemos dado el día de hoy», resaltó el primer mandatario.

Luego de que el comisario Rico señaló que el 20 de febrero, fecha en la que se fundó la antigua Policía Técnica Judicial (PTJ), es un día escogido por el Cicpc para reconocer la labor de sus agentes, el jefe de Estado recordó la refundación de la Policía Judicial venezolana a través de la Constitución de 1999 y reconoció que previamente existió la PTJ fundada en 1958 que conforma las bases de la actual institución policial.

Maduro señaló que, para honrar a quienes dieron sus vidas y a quienes aún lo hacen, a partir de ahora el 20 de febrero se reconocerá la labor de quienes realizan ese arduo trabajo en todas las instituciones que cuentan con investigadores criminales.

Foto: Prensa Presidencial

Cilia Flores felicitó a investigadores criminales

El presidente Maduro recordó que la primera combatiente, Cilia Flores, fue detective de la PTJ y destacó sus facultades como agente del antiguo cuerpo detectivesco del que se deriva el actual Cicpc.

Al respecto, la también diputada a la Asamblea Nacional, destacó que el Cicpc es reconocido mundialmente como uno de los mejores cuerpos de investigación.

Flores señalo que ella misma, ha sido testigo presencial de que cuando hay una escena del crimen y llega el Cicpc, la experiencia les permite determinar rápidamente «lo que pasó y por allí se orientan sin descartara ninguna hipótesis, pero el funcionario es un sabueso, llega y sabe qué pasó y se pregunta ‘¿Quién se beneficia por este crimen?’ y tiene la intuición», dijo y aseguró que lo aprendido durante su experiencia como detective aún lo conserva.

La primera combatiente destacó que la Policía Judicial es una escuela y refirió que allí aprendió a trabajar en equipo y la confiar su seguridad y su vida a sus compañeros.

Señaló que trabajar como detective de la PTJ fue «una experiencia en la que uno va creciendo, va aprendiendo los valores de la vida porque uno está en contacto con la muerte», y refirió la mística con la que los funcionarios y las funcionarias salen todos los días «a arriesgar la vida para esclarecer un caso y luego instruir un expediente» que llegará a los tribunales para que no haya impunidad.

Instó a los funcionarios y funcionarias del Cicpc y del resto de cuerpos de Seguridad del Estado a continuar su trabajo con ética y compañerismo porque «como lo dicen el mundo y nosotros también lo decimos aquí… ustedes son los mejores y en Venezuela tenemos al Cicpc con un reconocimiento internacional».

«Felicitaciones hoy en su día y todos los días», agregó la primera combatiente.

Foto: Prensa Presidencial

Rico resaltó la mística del Cicpc frente a las dificultades

El comisario Douglas Rico, director del Cicpc, resaltó el esfuerzo del cuerpo investigador frente a las dificultades derivadas del bloqueo impuesto ilegalmente contra el país. Destacó la dotación de equipos y vehículos adecuados para todos los componentes del Cicpc, entre ellos la Brigada de Acciones Especiales (BAE).

Felicitó a las mujeres y hombres que entregan su trabajo a favor de la Justicia en el país y agradeció «todo el apoyo por todos los recursos» que recientemente obtuvo el cuerpo por parte del Gobierno nacional.

Destacó la adquisición de un microscopio de barrido electrónico «que nos va a permitir analizar una gran cantidad de elementos y evidencias que teníamos retrasadas», dijo y recordó la afectación a las labores detectivescas por el bloqueo y las criminales medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela.

«Nos paralizaron dos equipos de manera remota», señaló Rico, y explicó que los instrumentos permitían análisis balísticos «pero ante eso nos reinventamos y sacamos los viejos microscopios… algunos se actualizaron y volvimos al viejo sistema, porque no nos vamos a rendir, en medio de la crisis por el bloqueo», explicó.

Destacó el caso de la recuperación de un microscopio vital para las pesquisas por el que pedían dos mil dólares para su reparación, el cual fue repotenciado, con ayuda de una ingeniera, por sólo 200 dólares y se le incluyó un dispositivo lumínico para mejorarlo.

Rico agradeció el esfuerzo del Gobierno nacional para actualizar la investigación científica en el país y señaló que la BAE recibió, entre otros equipamientos de última generación, visores nocturnos, drones y miras telescópicas «que jamás habíamos tenido», dijo.

Foto: Prensa Presidencial

Respeto a los DDHH

Explicó que el equipamiento que recientemente llegó a la institución, cuyo arribo registra un retraso de cinco meses a raíz del bloqueo, tras ser instalado permitirá el trámite de unas 12 mil pruebas para verificar mediante ATD (Análisis de Trazas de Disparos) la participación o no de funcionarios en presuntas irregularidades que involucrarían vulneración a los derechos humanos.

Destacó Rico que el Cicpc tiene como fecha de nacimiento el 24 de noviembre de 2001 tras su inclusión en la Constitución de 1999 impulsada por el Comandante Hugo Chávez durante su primer mandato y aseguró que desde entonces se han combatido viejos vicios de la antigua PTJ que se inauguró hace 65 años, mientras se conservan los aspectos positivos de la institución antecesora.

El comisario aseguró que respecto a la antigua PTJ, el Cicpc ahora cuenta con mejoras a partir de proyectos y protocolos que antes no existían y se trabaja para mejorar las «técnicas de investigación en cuanto al sentido común… la lógica, sistemas inductivos… y así vamos avanzando» para que el país registe una alta tasa de resolución de crímenes.

«Hemos mejorado en cuanto a la atención y a los procesos para evitar violaciones a los DDHH… si en algún momento el Cicpc fue señalado por alguna situación donde se violaran derechos humanos, hoy, al igual que la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y las otras instituciones del Estado, están para dar la cara… enmarcadas dentro de la protección de los DDHH», dijo Rico y recordó que ese es parte del legado de Chávez.

Señaló el papel de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad en la formación de los miembros del Cicpc, la PNB y otras instituciones para garantizar el respeto a los derechos fundamentales de los venezolanos.

Refirió como, actualmente, todas las instituciones policiales y todos los organismos de seguridad del Estado cuentan con investigadores criminales, por lo que el ‘Día del Investigador del Crimen en Venezuela’, no se circunscribe exclusivamente al Cicpc.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios