Este viernes, el Presidente venezolano, Nicolás Maduro, y el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña Mendoza, suscribieron el Acuerdo relativo a la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, desde el Palacio de Miraflores ubicado en Caracas. El documento ratifica el compromiso de complementariedad económica, comercial y financiera entre ambas naciones.
Texto: Prensa Presidencial / Foto: Prensa Presidencial/Jhonn Zerpa
El Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones persigue “atraer inversiones para impulsar la industria complementaria de bienes y servicios, promoviendo el desarrollo sostenible, la diversificación productiva, la formación de cadenas de valores y la creación de empleo calificado”, estrictamente apegados a los estándares laborales y las normas medioambientales.
Asimismo, establece el trato igualitario entre naciones “bajo la protección del estándar del trato nacional, lo cual guarda así los equilibrios entre los potenciales inversionistas extranjeros y nacionales”, reza un comunicado conjunto leído en el salón Sol del Perú.
El documento marca además un precedente al trazar la posibilidad de que los inversionistas de ambas naciones “puedan activar el mecanismo de solución de controversias por posibles disputas que surjan”.
Ejemplo de integración latinoamericana
Al término de la suscripción del Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña, destacó que constituye un “signo de integración, de complementación industrial productiva, de servicios, de crear esa complementación para el desarrollo del empleo conjunto, de reglas claras de juego en nuestras fronteras”.
“Es un hito histórico que siempre esperamos, inclusive en el marco de la Comunidad Andina y que ahora lo estamos haciendo como ejemplo para toda Latinoamérica”, recalcó Umaña.
Destacó que el acuerdo “va a significar un modelo de desarrollo nuevo, no esa globalización sin rostro que hemos vivido los últimos 30 años”, al tiempo que reiteró que representa un paso concreto en la senda del desarrollo, la sostenibilidad y esfuerzos conjuntos para “cerrar la brecha de las condiciones sociales, económicas y productivas”.
“Nos sentimos profundamente orgullosos de recuperar la senda de la integración entre dos países hermanos que jamás han debido estar separados”, aseveró.
En la firma del Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones contó con la participación de la directora de Inversión Extranjera y Servicios del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, María Paula Arenas, en representación de la República de Colombia, mientras que la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez; y los ministros del Poder Popular de Comercio Nacional, Antonio Morales; y de Industrias y Producción Nacional, Hipólito Abreu, hicieron lo propio por Venezuela.