El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, manifestó este miércoles que se debe investigar a fondo la masacre de civiles cometidas por militares estadounidenses en Afganistán durante 20 años de guerra. Wenbin respondió así en rueda de prensa a una pregunta sobre los recientes asesinatos de civiles por parte de las tropas estadounidenses durante su retirada del país centroasiático.
Texto: TeleSur
De acuerdo con algunos reportes, tras el ataque terrorista cerca del aeropuerto de Kabul el pasado 26 de agosto, algunos de los heridos revelaron que los militares estadounidenses dispararon contra personas, provocando más muertes.
Otros reportes dan muestra de que, el pasado 29 de agosto, el ejército de Estados Unidos (EE.UU.) en Afganistán utilizó drones para atacar un edificio residencial en Kabul, bajo presuntos motivos de acciones antiterroristas. Como resultado del ataque diez civiles murieron, uno de ellos solo de dos años de edad.
El diplomático chino dijo que su país ha anotado cada reporte y destacó que los mismos muestran que el asesinato de civiles por los estadounidenses era frecuente en Afganistán.
Uno de esos casos fue cuando en 2002, un ataque aéreo golpeó un banquete de bodas en la provincia Uruzgan con decenas de muertos y más de 100 heridos.
Igualmente, recordó que en 2008 un ataque aéreo contra una aldea en la provincia de Herat con un saldo de 100 civiles muertos, entre ellos 50 niños y 19 mujeres.
Asimismo, el vocero de Exteriores mencionó ataques ocurridos en 2010, 2012 y 2015, tanto por las fuerzas estadounidenses como por las de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte).
Wenbin aseguró que el número de civiles muertos en Afganistán a causa de los ataques aéreos es mayor que las cifras que anunciaron oficialmente desde el Gobierno de EE. UU, donde dicen que hasta abril de 2020, cerca de 47.245 civiles murieron.