El 20 de febrero de 1979, bajo la tutela del Estado venezolano, se creó la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, adscrita al Ministerio de la Juventud según el decreto Nº 3.093 publicado en la Gaceta Oficial Nº 31.681 con la finalidad de capacitar recursos humanos altamente calificados en el área de la música y obtener el financiamiento requerido para la ejecución de planes, actividades y programas. Es la primera fecha en la que el Estado venezolano da su apoyo irrestricto a este programa educativo, cultural y social, el cual se ha mantenido consecutivamente y ha sido acogido por todos los gobiernos de Venezuela.
Texto: Prensa IAEM
El Sistema ha desarrollado iniciativas sociales que mejoran la calidad de vida de quienes participan en ellos. Uno es el Programa Académico Penitenciario, dirigido a los hombres y mujeres privados de libertad, a través del cual se les da la instrucción musical que les permite su participación en orquestas o coros.
Otro programa está orientado a atender a niños o jóvenes con diversidad funcional o discapacidades físicas y cognitivas.