Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela cumple 42 años siendo un instrumento social

Foto referencial

El 20 de febrero de 1979, bajo la tutela del Estado venezolano, se creó la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela,  adscrita al Ministerio de la Juventud según el decreto Nº 3.093  publicado en la Gaceta Oficial Nº 31.681 con la finalidad de capacitar recursos humanos altamente calificados en el área de la música y obtener el financiamiento requerido para la ejecución de planes, actividades y programas. Es la primera fecha en la que el Estado venezolano da su apoyo irrestricto a este programa educativo, cultural y social, el cual se ha mantenido consecutivamente y ha sido acogido por todos los gobiernos de Venezuela.

Texto: Prensa IAEM

El objetivo fue utilizar la música para proteger a las niñas y a los niños pobres de las drogas y el crimen.  Su mentor, fue el gran maestro José Antonio Abreu.
Este sueño nace cuando el l Maestro José Antonio Abreu reunió a 12 jóvenes con el sueño de sistematizar la instrucción de la música a través de orquestas sinfónicas y coros, como instrumentos de organización social y de desarrollo humanístico.
El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela constituye una obra social del Estado Venezolano consagrada al rescate pedagógico, ocupacional y ético de la infancia y la juventud, mediante la instrucción y la práctica colectiva de la música, dedicada a la capacitación, prevención y recuperación de los grupos más vulnerables del país, tanto por sus características etarias como por su situación socioeconómica.
Programa Social

 

El Sistema ha desarrollado iniciativas sociales que mejoran la calidad de vida de quienes participan en ellos. Uno es el Programa Académico Penitenciario, dirigido a los hombres y mujeres privados de libertad, a través del cual se les da la instrucción musical que les permite su participación en orquestas o coros.

Otro programa está orientado a atender a niños o jóvenes con diversidad funcional o discapacidades físicas y cognitivas.

Suscribirse
Notificar en
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios