El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, conmemoró este viernes los 133 años de la partida física de la Negra Matea que “vive hoy en las mujeres nobles que se encargan de construir la Patria Futura con amor y paciencia”, publicó en su cuenta Twitter @NicolásMaduro, en referencia a la “Nodriza” que acompañó al Libertador, durante su crecimiento.
Texto: VTV
La Negra Matea Bolívar, nana del Libertador Simón Bolívar y su primera maestra, falleció el 29 de marzo de 1886 a la avanzada edad de 112 años. Vivió en la hacienda de los Bolívar en San Mateo y también en la casa de María Antonia, hermana del Libertador. Hizo de aya, muy niña, de los Bolívar más pequeños, entre ellos Simón, un tanto menor que ella.
Según ella misma relató, presenció en 1814 el ataque de José Tomás Boves y el sacrificio del capitán Antonio Ricaurte en la hacienda de San Mateo, reseñó el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información.
Los restos de Matea reposaban en la cripta de los Bolívar en la Catedral de Caracas, y el 8 de marzo de 2017 el Gobierno del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, los trasladó de forma simbólica, junto a los de la negra Hipólita Bolívar y la líder indígena Apacuana, al Panteón Nacional.
Hace 133 años partió al encuentro con su querido niño Simón, Matea Bolívar. Nodriza que acompañó a nuestro Padre Libertador durante su crecimiento. La Negra Matea vive hoy en las mujeres nobles que se encargan de construir la Patria Futura con amor y paciencia. pic.twitter.com/bZDmHgZwp8
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) March 29, 2019