En horas de la mañana se realizó la clausura del 1er Festival de Guitarra Leopoldo Igarza, en los espacios del Teatro Nacional, a cargo de la Orquesta Filarmónica Nacional (OFN).
Texto: Prensa FCNM
El concierto que contó con la dirección de Gerardo Gerulewicz, organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) a través de la Fundación Compañía Nacional de Música (FCNM), rindió homenaje al guitarrista, docente y compositor de larga trayectoria Leopoldo Igarza.
La coordinadora general de Operaciones de la FCNM, Carla Palomino, dio inicio a la jornada destacando que próximamente esperan repetir este festival y reiteró que la institución tiene las puertas abiertas para que se sumen todos los músicos que quieran participar.
Posteriormente, el director, compositor y guitarrista William Antequera señaló que la importancia de este festival radica en que se rinde homenaje a un músico excepcional que ha dedicado su vida a la formación de guitarristas que constantemente están renovando la sonoridad venezolana. “El maestro Igarza se encuentra con nosotros y puede recibir estas muestras de amor y cariño de quienes tuvieron la dicha de ser sus alumnos”, acotó.
La OFN inició las interpretaciones con el Concierto para Guitarra y Orquesta de Leopoldo Igarza, la cual contó con la participación guitarrística del solista Julio Medina. Más tarde, la solista y cantante lírica Rosa Martínez entonó el Vocalise, también de Igarza. Tras un intermedio de 15 minutos, la actividad continuó con la Suite Iberia del músico y compositor español Isaac Albeniz.
El homenajeado Leopoldo Igarza, quien estuvo presente en el concierto, manifestó sentirse alegre con este reconocimiento que recibió de la FCNM y de algunos de los guitarristas a quienes les enseñó lo necesario para la ejecución de este instrumento.
“Me siento realizado y satisfecho de ver que tantos años impartiendo mis conocimientos a jóvenes con ganas de hacer música ha dado sus frutos, y que mis alumnos me recuerdan con respeto y cariño, es lo mejor que he recibido”, añadió.