Este lunes, durante la XVII Feria Internacional del Libro (Filven), el embajador de Venezuela en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Suiza, Jorge Valero, bautizó dos libros editados por el Fondo Editorial Fundarte que fusionan sus vivencias por los páramos trujillanos, su actuación como militante de izquierda y, además, su interpretación revolucionaria del mundo a través de la literatura.
Texto y fotos: AVN
En la presentación de Las quimeras de un Hidalgo y Emblemas de rebelión —en un acto realizado en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño— estuvieron presentes, entre otros, el Presidente de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, William Osuna, quien resaltó la importancia de la poesía en el escenario actual del país.
“Antes, en la Cuarta República, la izquierda tenía una mala imagen del milico. Con Chávez, vemos cómo vienen los poetas a colocar su palabra y ahora con coraje, en medio de este panorama político”, refirió Osuna.
Por su parte, Valero propuso la creación de un mausoleo, en homenaje a poetas venezolanos.”Le realizo esta propuesta a los amantes de la literatura. Imagínense una gran estatua de Víctor el Chino Valera Mora y Andrés Eloy Blanco. Aquí nos encontramos gentes provenientes de diferentes fuentes pero con los mismos propósitos patrióticos y libertarios”, expresó.
La cantautora popular Leonor Fuget, brindó un espectáculo musical en el que mencionó a los momboyes, piaches timotocuitas y piedras mágicas, que son imágenes elementales de los poemas de los libros bautizados.
Valero, historiador proveniente de Valera, Trujillo, es autor de diversos libros y ensayos, y entre sus obras literarias destacan La diplomacia internacional y el golpe (1945), Venezuela ante la OEA: Discursos del Embajador Jorge Valero (2006), así como los poemarios El despertar de las piedras (2007) y El verbo de los Ángeles (2010).