Museo Arturo Michelena celebrará tradicional concurso despedida de la Cruz de Mayo

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

ae95d39a-3cd2-4822-9a11-a6e51bcdf5caTransitamos por el mes de mayo y altares de muchos hogares de nuestra Venezuela se llenan de gala al preparar una de las tradiciones más hermosas de esta época, la despedida de la Cruz de Mayo. Este sábado 28 del tan esperado mes, La Pastora estará de fiesta cuando a la 1 de la tarde los participantes que vistieron sus cruces defiendan los primeros lugares en un concurso que ya es una tradición en la parroquia.

Texto: Prensa MAM

En el Museo Arturo Michelena (MAM) la actividad tiene más de doce años celebrándose en conjunto con los habitantes de la localidad. Cada 28 de mayo esta linda costumbre es impulsada por el Grupo Cultural Papucho y sus niños, dirigido principalmente por Manuel Miranda “Papucho”, en su afán por defender, rescatar y fortalecer esas tradiciones que nos identifican como venezolanos y pueblo religioso.

Son varias las regiones de Venezuela donde se conmemoran las tradicionales celebraciones, en muchas casas se preparan altares especiales para la cruz, en la mayoría se acostumbra a vestir la cruz, adornarla, montarla en su altar y alumbrarla.

La Cruz se elabora con madera, ubicándola siempre en un lugar alto y visible; pintado de azul o caoba la cual es vestida con papeles de colores y adornado con flores campestres, tales como rosas, jazmines, malabares, trinitarias y clavellinas.

El motivo principal de esta fiesta es recordar el hallazgo del madero en el cual murió Jesucristo, en el año 324. Sin embargo, en el país ha evolucionado y se ha convertido además en un velorio, un ritual para propiciar buenas cosechas debido a que coincide con el comienzo de la época de lluvias, y una forma de pedirle a la virgen su protección durante el resto del año.

Las fiestas son acompañadas de manifestaciones musicales propias de cada región, como galerones, punto y llano, fulías, malagueñas, romances y tonos. Los instrumentos más habituales son el cuatro, la mandolina, la guitarra, el tambor cuadrado, las maracas y el acordeón. Se reparten también bebidas y dulces típicos. La música, los rezos, la comida y demás elementos varían de acuerdo a la localidad.

Aunque el día de la cruz es el 3 de mayo, en Venezuela esta celebración se lleva a cabo durante todo el mes, en el Oriente, Centro y Occidente del país.

La despedida de la Cruz de Mayo trae consigo un concurso que se realiza en el MAM donde se incorpora un jurado compuesto por un equipo de cultores encargados de elegir los tres primeros lugares, tomando en cuenta la creatividad, el ingenio y los materiales utilizados en la elaboración de la Cruz.

Y en el MAM nuestros vecinos de La Pastora comienzan a agolparse para enterarse de cuando se realizará el concurso de esta hermosa tradición, además de descubrir cuáles son los preparativos que el departamento de Educación del MAM va concretando para unirse a la celebración.

El concurso también abre paso a las festividades de San Juan Bautista, celebrada en el mes de junio, y protagonizada por los niños y niñas del cuerpo de baile del Grupo Cultural Papucho y sus niños, quienes acostumbran llevar en sus manos banderines alusivos al tricolor nacional, elaborando en su coreografía el sangueo del santo. A este gran evento también acuden colectivos y cultores de las parroquias, El Valle,  Coche, Altagracia, Santa Rosalía,  La Candelaria y, por supuesto, La Pastora.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios