El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este domingo haber dialogado telefónicamente con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, en medio de las creciente agresión contra el país suramericano a partir del despliegue militar estadounidense en aguas del mar Caribe.
Texto: Telesur
Al ser abordado por periodistas a bordo del avión Air Force One, Trump se limitó a confirmar la conversación con el mandatario venezolano y no ofreció más detalles a los presentes. «No quiero comentar al respecto. La respuesta es sí», expresó de forma tajante, negándose a precisar si el intercambio «salió bien o mal».
Trump también contestó una pregunta referente al anuncio de «cierre» del espacio aéreo de Venezuela. «¿Significa su advertencia que un ataque aéreo es inminente o no deberíamos interpretarlo así?», le preguntó una periodista. “No le dé ninguna interpretación”, respondió el mandatario, sin hacer más comentarios.
En relación a esto, el Gobierno venezolano denunció el pasado sábado mediante un comunicado oficial que el anuncio de Trump sobre el cierre del espacio aéreo constituye «una nueva agresión extravagante, ilegal e injustificada».
Según un reporte del The New York Times, la llamada se produjo a finales de la semana pasada y transcurrió en términos «correctos». Este acercamiento podría representar un primer paso para retomar el diálogo y abrir una vía diplomática, un hecho que contrasta con las acusaciones de narcotráfico contra el Gobierno y las fuerzas armadas venezolanas, así como con la constante amenaza de una posible intervención militar estadounidense en territorio bolivariano.
Recientemente el presidente Nicolás Maduro se manifestó abierto a sostener una conversación franca con Trump, pero rechazó ceder ante pretensiones estadounidenses que atenten contra la soberanía, la autodeterminación y la independencia de su país.
«Quien desee dialogar, encontrará siempre en nosotros gente de palabra, decente y con experiencia para dirigir a Venezuela. En Estados Unidos, quien quiera hablar con Venezuela, se hará ‘cara a cara’, sin problema. Lo inaceptable es que se bombardee y masacre a un pueblo», expresó Maduro semanas atrás en su programa Con Maduro+.
Según los medios estadounidenses, los líderes abordaron la posibilidad de una futura reunión, a pesar de que Estados Unidos mantiene su retórica de acción militar contra Venezuela. Sin embargo, no hay planes concretos para tal encuentro en este momento.

