El día 14 de octubre, en la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Rumanía se organizó el acto de Solidaridad con Venezuela, frente a la intensificación de las amenazas de los EEUU contra Venezuela. El evento contó con la participación de la Embajadora de Cuba, los miembros de la Asociación de Amistad Rumanía – Venezuela, los miembros de del Partido Socialista de Rumanía, periodistas que participaron en el debate, así como de los amigos, solidarios y simpatizantes de Venezuela.
Texto: Nota de prensa
En la apertura del evento, el Embajador de Venezuela en Rumanía, Jose de Jesús Sojo Reyes, señaló que Venezuela solicitó una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas la cual se efectuó el pasado viernes 10 de octubre, donde se expuso la posición de amenazas de los Estados Unidos con su presencia armada en el Mar Caribe, desplegada a través de ocho buques, un submarino nuclear, y aviones de combate con el pretexto de la lucha contra el narcotráfico, narrativa que no tiene ninguna credibilidad, resaltándose que el Embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas, Samuel Moncada, realizó una brillante exposición para denunciar las acciones de Los Estados Unidos en el Caribe, que amenazan la paz en Venezuela y en la región latinoamericana y caribeña.
El Jefe de la Misión diplomática de Venezuela dijo que la mentira sistemática que el gobierno estadounidense repite una y otra vez, destaca que es verdaderamente inverosímil sostener que desde Venezuela llega la droga a los Estados Unidos, señalándose que los discursos del Presidente estadounidense Trump y de su Secretario de Estado han pretendido imponer la mentira, al igual que los Estados Unidos lo hiciera en Iraq con la presunta existencia de armas de destrucción masiva, las cuales nunca encontraron, también destacó que el verdadero interés de los Estados Unidos es el petróleo de Venezuela, el gas y la diversidad de Recursos Naturales que abundan en nuestro territorio.
Sojo Reyes hizo hincapié en que Estados Unidos ha movilizado alrededor de diez mil efectivos militares, aviones de combate, de destrucción misilístico y crucero de lanzamisiles e incluso un submarino nuclear. El Embajador de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada, alertó al Consejo de Seguridad ante el peligro de que, en un corto plazo, Estados Unidos pueda ejecutar un ataque armado contra Venezuela, y apeló al Consejo de Seguridad de la ONU a que ponga en uso los medios para evitar que se agrave aún más la situación, ya que la Carta de las Naciones Unidas ofrece los medios necesarios para confirmar la existencia de una amenaza, para preservar la paz y la seguridad regional e internacional.
De la misma forma, el diplomático venezolano subrayó que diversas encuestas reflejan que entre el 93 y el 97 por ciento de los venezolanos rechazan las amenazas de los Estados Unidos en el Caribe y se oponen a una intervención extranjera, desde que decidieron tener sus tropas en el Caribe, sigue la vida diaria con normalidad en Venezuela. No obstante, se busca con esos barcos provocar inestabilidad y manifestaciones en las ciudades de Venezuela, siendo claro que Venezuela es un pueblo que quiere vivir en paz y desarrolla su vida productiva con absoluta normalidad. En efecto, el Producto interno Bruto ha crecido durante 17 trimestres consecutivos y la economía venezolana muestra un dinamismo estimulado por las medidas económicas tomadas por el Presidente Nicolás Maduro, finalmente destacó que Venezuela es un pueblo profundamente democrático, dispuestos al diálogo y convencido de que las diferencias internas se pueden dirimir entre venezolanos, y que tampoco Venezuela es un pueblo que pueda ser tutelado ni servil ante imperio alguno.
La Embajadora de Cuba, Deborah Leticia Ojeda Valedón, manifestó su solidaridad con el gobierno venezolano ante la creciente amenaza perpetrada por los Estados Unidos contra Venezuela, destacando que los pueblos de Venezuela y Cuba están hermanados en su lucha contra el colonialismo, el neocolonialismo e imperialismo, en la defensa de la soberanía, el único sendero es el diálogo y la fraternidad.
El Profesor universitario historiador y periodista Dr. Răzvan Pantelimon, expresó su solidaridad con el pueblo de la República Bolivariana de Venezuela, subrayando que, en los últimos meses, Venezuela estuvo bajo amenazas que recuerdan los peores tiempos del imperialismo y la agresión de las grandes potencias, como ha ocurrido en varias ocasiones a lo largo de su historia. También hizo hincapié en la necesidad de defender firmemente los principios fundamentales del derecho internacional y de las relaciones internacionales pacíficas, indistintamente del tamaño del país o del poder económico del mismo. Además, resaltó que es imprescindible respectar el principio de la no injerencia en los asuntos internos de otro Estado.
El periodista Florin Platon, miembro de la Izquierda Europea y fundador de la Internacional Antifascista, manifestó su firme apoyo al pueblo de Venezuela y a sus representantes electos, encabezados por el presidente Nicolás Maduro, señalando que se viven tiempos oscuros, causados por los intentos desesperados de las potencias imperialistas y colonialistas por aferrarse a sus privilegios. No obstante, subrayó que su tiempo ha pasado.
La Sra. Miruna Pandele, miembro del Partido Socialista de Rumanía, denunció las intensificadas amenazas y la narrativa falsa construida por los EEUU contra Venezuela, instando a que se respete la soberanía y la no injerencia en los asuntos internos de un Estado soberano e independiente.
Vlad Jipa señaló: somos testigos de bombardeos contra tripulantes de barcos, podrían ser sospechosos de tráfico de drogas, pero los destruyeron sin que se les haya juzgado ni declarado culpables, y aunque hubieran sido juzgados ante un tribunal, ni siquiera el código penal estadounidense prevé la pena de muerte por el tráfico de drogas, y mucho menos la muerte por bombardeo. En efecto son ejecuciones extrajudiciales.
Además, el Sr. Gheorgiță Zbăganu, Vicepresidente del Partido Socialista de Rumanía, denunció la manipulación mediática que busca preparar el terreno para un conflicto, las amenazas de utilizar la fuerza contra Venezuela, expresando la solidaridad con el pueblo y el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.



