El presidente Nicolás Maduro, acusó este lunes al monseñor católico Baltazar Porras de conspirar junto a su cofradía contra la canonización de José Gregorio Hernández, dijo durante el acto de inauguración de la Sala de Autogobierno de la Comuna Las 8 Raíces, ubicada en el sector Los Mecedores, parroquia Sucre de Caracas.
Texto: Últimas Noticias y Alba Ciudad
«El Monseñor Porras dedicó toda su vida a frenar la santificación del santo de los pobres, pero fue derrotado por Dios, a pesar de los tuyos y de tu cofradía», sentenció el primer mandatario, dirigiéndose al cardenal venezolano.
“Se mucho, mucho” sobre el caso, dijo el Presidente venezolano. Aseguró que el proceso de canonización de Hernández fue saboteado durante muchos años por estos grupos. Recordó que el inicio del proceso de canonización de José Gregorio Hernández empezó entre 1949 y 1957, “pero la curia conspiró para frenarlo. Baltazar Porras dedicó su vida a ello”, insistió.
La canonización del Médico de los Pobres se concretó a pesar de la oposición interna y el pueblo tiene que saberlo, dijo Maduro. “Pero tenemos a San José Gregorio Hernández, muy a pesar de Baltazar Porras y su cofradía. Pero hoy, Venezuela está feliz porque ahora tenemos a nuestros dos Santos, José Gregorio Hernández y la Madre Carmen Rendiles”, dijo. Asegura que cree en la nueva generación de sacerdotes católicos.
Maduro recordó que en 2013, cuando se reunió con el Papa Francisco, le llevó una estatuilla de madera realizada por un artista trujillano. “¿Quién es ese, Maduro?”, le preguntó. “Es nuestro santo”. Maduro dijo que se sentó a hablar por una hora con el Papa Francisco, y la mitad de ese tiempo lo dedicó a hablarle de José Gregorio Hernández y pedirle que apoyara su canonización. “Él lleva la fuerza del pueblo”, le dijo Maduro. “Y de allí arrancó un proceso nuevo”.
Maduro y el Papa Francisco volvieron a hablar en 2016. “Los gringos te quieren matar, pero cuentas con mis bendiciones”, le dijo el Papa.
Pero también hablaron nuevamente sobre José Gregorio Hernández y sobre el informe que le pasaron al Papa desde Venezuela. “Que no conseguían un milagro”. Maduro respondió que en la Plaza La Candelaria, donde están enterrados los restos de Hernández, hay por lo menos 3 millones de testimonios, y casi todas las familias venezolanas tienen un milagro atribuido al médico y científico venezolano.
“Hay muchas otras cosas qué contar, que después contaré”, dijo el Presidente.
“El doctor es el fundador de la medicina social y solidaria, humanista. Nuestro gran San José Gregorio Hernández, ha sido santo desde siempre (…) Somos millones de seres venezolanos que hemos sido sanados por José Gregorio en cualquier oportunidad”, exaltó el Presidente, quien aseguró también haber sido sanado por el doctor cuando era joven, porque sufría de ataque de asma severos.
Seguidamente, cedió la palabra a algunos fieles que estaban presentes, quienes contaron sus experiencias, tras ser sanados por el nuevo santo criollo.

