El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, denunció este domingo, en un balance de las jornadas de entrenamiento de milicianos realizadas ayer, que aviones estadounidenses que hacen paso en el mar Caribe han triplicado en el mes de agosto las operaciones de inteligencia y exploración contra Venezuela.
Texto: Alba Ciudad (Luigino Bracci Roa)
“En el mar Caribe, en nuestra región de información de vuelos (FIR, por sus siglas en inglés), pasan con mucha frecuencia aviones militares estadounidenses. La mayoría de las veces violan normas operacionales porque no notifican su plan de vuelo, pudiendo causar accidentes”. Indicó que pasaron de un patrón diurno, a uno de noche y madrugada.
Indicó que este sábado en la noche pasaron aviones de inteligencia, “tanqueros que suministran combustible en pleno vuelo, aviones RC-135 diseñados para recopilar y procesar información en tiempo real hasta 200 millas”. Es decir, “su alcance llega a territorio interno venezolano mediante sistemas de inteligencia electrónica, señales, radares, cámaras y sensores avanzandos”.
El ministro venezolano también señaló que aviones Boeing KC-135, “cisternas que suministran combustible durante el vuelo”, también pasan por el mar Caribe frente a Venezuela. También habló de aviones E3 Sentry AWACS, “que es un sistema de alerta y control aerotransportado, es decir, es un puesto de comando aéreo, equipado con radar rotativo de largo alcance, capaz de realizar vigilancia aérea y de superficie, detección electrónica, funciones de mando, control y comunicaciones”, y que tienen un alcance de 7 mil kilómetros.
También señaló que fueron detectados aviones Boeing P-8 Poseidon, avión de patrullaje marino especializado en reconocimiento, vigilancia y ataque de submarinos, equipado con radares, sonar de búsqueda y de fondo. “Son aviones que están haciendo inteligencia y nosotros lo sabemos”, enfatizó el ministro.
- RC-135
- Boeing KC-135
- Boeing E3 Sentry AWACS
- Boeing P-8 Poseidon
Estados Unidos violó todas las convenciones al abordar al buque atunero
El ministro Padrino López también se refirió al abordaje del buque atunero venezolano Carmen Rosa, por parte del destructor estadounidense USS Jason Dunham (DDG-109), una embarcación militar con 160 metros de eslora y 380 tripulantes.
“Abordaron el buque pesquero 18 hombres fuertemente armados, hostiles, contra los humildes pescadores que hacían su pesca debidamente autorizados. El registro duró 8 horas”, lo que calificó como algo inaudito y muy extenso, dado que una revisión no tarda más de 2 horas.
Indicó que el buque atunero se encontraba a 48 millas náuticas (88,9 kilómetros) al noreste de la isla La Blanquilla y a 84 millas náuticas (155 kilómetros) de la isla de Margarita, cuando fue interceptado por el destructor estadounidense, “que estaba en la zona económica exclusiva venezolanas, realizando operaciones de registro y control sin notificar al estado bandera, que es Venezuela”.
Indicó el ministro que los pescadores fueron engañados, pues los militares estadounidenses, “que abordaron estrepitosamente al buque, dijeron que tenían comunicación con Caracas”, lo que era rotundamente falso. Explicó Padrino López que, para hacer una operación como esa, los estadounidenses tenían “que notificarnos a nosotros respetando los convenios”. “Engañaron a los pescadores”, dijo el ministro, quien señaló que no han recibido ningún informe de Estados Unidos sobre la revisión.
Dijo Padrino: “Cero Convención del Mar, cero tratados suscritos con Estados Unidos en materia de drogas en la mar. Es una violación a los tratados y al derecho internacional. ¡Es bochornoso este hecho! Tendrá que pasar mucho tiempo para yo entender esto: cómo un destructor con una tripulación de 380 personas, con capacidad de lanzamiento vertical de misiles, misiles antiáereos, misiles crucero, misiles antisubmarinos y un cañón de 127 milímetros… ¡cuánto poder en la mar para amedrentar, hostigar y humillar a nuestros pescadores!”
Le dijo a los pescadores: “no caigan en el terror. Los pescadores de Venezuela tienen la protección del gobierno bolivariano, del Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros. Y nosotros vamos a acompañar a nuestros pescadores para que ejerzan su actividad productiva, de pesca, debidamente autorizada, en nuestros mares, en nuestras aguas jurisdiccionales, y los vamos a proteger. ¡La Armada Bolivariana protegerá a los pescadores y pescadoras de nuestra amada Venezuela!”
Insta a estadounidenses a no meterse en una guerra sin sentido
El ministro de Defensa envió un mensaje al pueblo estadounidense: “¿Tiene sentido seguir viendo crear una guerra innecesaria, injusta, fabricada con mentiras? ¿Es necesario abrir un nuevo frente y volver ustedes, abuelas, madres, a recibir cuerpos en urnas, en bolsas negras, de retorno a sus casas? ¿Es necesario hacerlo?”
A los soldados estadounidenses, les dijo: “Se prestan ustedes para una actividad tan bochornosa como esta. ¿No piensan ustedes que se está maltratando su honor militar, que es una de las cosas que nos mueve a los militares? ¿No creen ustedes que los están mandando al sacrificio, como carne de cañón, a una guerra sin sentido para ustedes, que no les pertenece a ustedes, que es ajena para ustedes? No hay guerra todavía, pero si la producen, no tiene sentido para ustedes”.
El despliegue estadounidense anda buscando un incidente que pueda escalar con legitimidad -para ellos- en el conflicto militar y producir la agresión que están anunciando desde hace un mes, dijo Padrino.
“Lo que se está buscando es agredir un país y provocar un cambio de régimen. ¡No es una lucha contra el narcotráfico! Es una verdadera farsa”, dijo.








