En medio de abucheos y la salida de delegados de distintos países, entre ellos Colombia, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se disponía a iniciar su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York. Pese a estas acciones de protestas contra la guerra en la Franja de Gaza, Netanyahu tomó la palabra, mientras la sala estaba prácticamente vacía.
Texto: Últimas Noticias
Las reacciones ante la presencia de Netanyahu desvía su vuelo hacia EEUU y evita sobrevolar varios países europeos tras la orden de arresto de la Corte Penal Internacional (CPI)causaron caos en el recinto, por lo que la presidencia de la Asamblea pidió repetidamente orden en la sala, antes de que Netanyahu tomara la palabra en el estrado.
De hecho, la llegada de Netanyahu a la Asamblea de la ONU generó múltiples reacciones. Incluso, manifestantes propalestinos convocaron una marcha desde Times Square hasta la sede de la ONU, con el fin de rechazar los bombardeos en la Franja de Gaza y para movilizarse en contra del premier israelí.
Medios y agencia internacionales reseñaron que el avión del primer ministro israelí, además, tuvo que modificar este jueves su ruta hacia Estados Unidos, a fin de presuntamente evitar atravesar países que podrían cumplir su orden de arresto por la acusación de crímenes de guerra.
Cabe recordar que, en noviembre de 2024, la Corte Penal Internacional dictó órdenes de detención contra el primer ministro israelí y su exministro de Defensa, Yoav Gallant, como máximos responsables de la comisión de crímenes de guerra y lesa humanidad en Gaza.
Además, este jueves 25 de septiembre, el gobierno de Eslovenia anunció que ha sido vetada la entrada del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, a ese territorio.
Antes de su intervención en la ONU, Netanyahu ordenó transmitir su discurso en la Franja de Gaza mediante altavoces instalados en camiones en el lado israelí de la frontera.
Según el diario progresista israelí Haaretz, que cita a dos fuentes militares, la medida fue descrita como un acto de «guerra psicológica». Algunos oficiales, siempre según Haaretz, criticaron la decisión, calificándola de «idea loca» y cuestionando el beneficio militar de la acción.
Protestas en la calle
Unas 2.000 personas marcharon este viernes 26 de septiembre frente a la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos para manifestar su rechazo a la presencia del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en la Asamblea General del mencionado organismo intergubernamental.
La movilización condenó la guerra genocida que Netanyahu perpetra en la Franja de Gaza y exigió el enjuiciamiento del mandatario por los crímenes de lesa humanidad. La protesta subrayó el sentimiento de la multitud respecto a la ofensiva militar en curso.



