Un total de 434 representantes de los sectores más importantes del país se pronunciaron, este martes, a favor de la defensa de Venezuela durante el Consejo Nacional por la Soberanía y la Paz realizado en la ciudad de Caracas, ante las recientes y constantes agresiones imperialistas.
Texto: Prensa Presidencial
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, lideró la instalación del encuentro, acompañado de su esposa y diputada, Cilia Flores; de la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez; del presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez; el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Pedro Infante; y la segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional (AN); América Pérez; empresarios, campesinos, pescadores, partidos políticos, universitarios, representantes religiosos, entre otros. Y escuchó atentamente cada uno de los pronunciamientos realizados por miembros de los diferentes sectores públicos y privados presentes en el consejo.
El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, informó que en este espacio de trabajo también se conformarán distintas mesas de trabajo, para dar la debida atención a cada una de las realidades que se han desprendido de los diferentes ataques del Imperio norteamericano contra Venezuela.
Por su parte, el gobernador del estado Cojedes, Alberto Galíndez, en representación de los partidos de oposición del país, indicó que las políticas que producen represión, sanciones o intervención extranjera, no aportan soluciones duraderas para el bienestar de los pueblos. A su criterio, la historia ha demostrado que, en lugar de construir prosperidad y paz, generan incertidumbre, desaliento y pobreza.
«Rechazamos cualquier intento de injerencia que afecte la soberanía nacional y el derecho a decidir libremente nuestro propio futuro, a través del diálogo, la negociación y el respeto mutuo entre naciones. En Cojedes creemos en la vía pacífica y el voto como motor cambio. El voto libre, informado y consciente de cada ciudadano, es la base de nuestra democracia; así lo demostramos participando y ganando de manera contundente el 25 de mayo y el 27 de julio, derrotando el poderío de la gran maquinaria del gran Polo Patriótico. Estamos gobernando para todos por igual», dijo en su pronunciamiento, para reafirmar que el gobierno de Venezuela cuenta con su apoyo.
Ratifica su llamado a la unión nacional
En el evento, el Presidente Maduro destacó la importancia de la unión y la reconciliación para defender el país ante las amenazas externas.
El Jefe de Estado aseguró que en el territorio nacional existe un espíritu de fe inquebrantable, que han despertado un sentimiento de amor por el derecho a la independencia. «El concepto de autodeterminación de los pueblos, es un concepto que hoy está más vigente que nunca», sostuvo, no sin antes destacar que los venezolanos se encuentran «reconciliados y unidos para defender su derecho a ser soberanos y libres».
Asimismo, hizo hincapié en que esta reconciliación es con las ideas de justicia, libertad e igualdad, que fueron levantadas por los «libertadores y libertadoras del continente entero», quienes nunca se rindieron ante ninguna amenaza, por dura que fuera.
Amenazas de Estados Unidos violan la Carta de las Naciones Unidas
El Jefe de Estado también reiteró la situación de amenazas que vive Venezuela en las últimas 5 semanas por parte del imperio estadounidense: “Venezuela está siendo sometida, de manera inmoral (…) a una amenaza absolutamente repudiable, criminal e inmoral, que ha hecho despertar el espíritu patriótico. Y puedo decir: En Venezuela corre el fervor patriótico por el derecho que tenemos a la paz, a la soberanía, a la autodeterminación”.
Señaló que las amenazas que realiza el gobierno estadounidense violan la normativa del estado de derecho internacional establecida en la Carta de Naciones Unidas firmada hace 80 años. “Esto no es un problema nacional. Esto es un problema de carácter internacional”.
“Si hubiese una grave política de confrontación y de violencia interna, sería canalizada, como lo hemos hecho siempre, con un diálogo directo, cara a cara, entre venezolanos y venezolanas. Y jamás, como han pretendido algunos blancos criollos de los apellidos, con una amenaza de lanzar misiles, bombardear nuestro país, bloquearlo o invadirlo. Creo que en eso hay un consenso nacional”.
Señaló que, según encuestas, 93% de los venezolanos repudian las amenazas del gobierno de Estados Unidos contra el país. Explicó que ese consenso se ha creado porque el país tiene una conciencia muy sólida, una defensa inmunológica que ha surgido entre millones de hombres y mujeres, “y configura una realidad nacional”. “Los asuntos de los venezolanos y venezolanas deben ser resueltos entre nosotros, siempre con la Constitución al frente, siempre por la vía del respeto, la tolerancia, el diálogo, el entendimiento y en acatamiento de la Constitución y las leyes”, señaló el Presidente Maduro.
El legado del Libertador Simón Bolívar
Profundamente conmovido por las intervenciones de los asistentes, el presidente Maduro manifestó que son «tiempos de compromiso y de amor», que le han permitido entender más intensamente las proclamas del Libertador Simón Bolívar. Recordó las duras historias de la I República y las derrotas que enfrentaron los libertadores, destacando que «nunca se dejaron avasallar por condiciones adversas».
En ese contexto, hizo una referencia directa a la Carta de Jamaica de Bolívar, describiéndola como un texto de gran sentimiento y una claridad estratégica. En su análisis, explicó cómo Bolívar, a través de esta misiva, explicó las razones sociológicas e históricas de la división del pueblo venezolano, rectificando el camino para que sus compañeros de lucha entendieran la necesidad de las banderas de la liberación de esclavos: igualdad y libertad como fundamentos para construir la república.
«Eso quedó en la historia y fue uno de los elementos vitales de rectificación histórica que Bolívar impuso», concluyó el Presidente.



