Irán ataca la principal base de Estados Unidos en Qatar sin causar víctimas

Momento del lanzamiento de un misil iraní contra la base estadounidense Al-Udeid, en Catar, 23 de junio de 2025. Foto: Hispantv

Las Fuerzas Armadas de Irán realizaron una operación de represalia contra la base estadounidense de Al-Udeid, en Catar, en respuesta a “la flagrante agresión militar del régimen criminal de Estados Unidos contra las instalaciones nucleares pacíficas de la República Islámica de Irán y la clara violación del derecho internacional”, según informó el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán en un comunicado.

Texto: Hispantv y Agencias

La base Al-Udeid en Catar, sede de la Fuerza Aérea y principal activo estratégico del ejército terrorista estadounidense en Asia Occidental, fue alcanzada por al menos seis misiles iraníes. Precisaron que ha atacado la base Al-Udeid en Catar “con un devastador y poderoso ataque con misiles”, aclarando que esta base es “el cuartel general de la Fuerza Aérea y el mayor activo estratégico del ejército estadounidense en la región de Asia Occidental”.

Según el comunicado, la agresión del enemigo estadounidense ha “dejado al descubierto que la malicia sionista es simplemente una continuación de la estrategia estadounidense”. “Por consiguiente, les recordamos que, en esta defensa nacional, las bases y los objetivos militares móviles estadounidenses en la región no son una fortaleza, sin vulnerabilidades críticas y el talón de aquiles de este régimen belicista”, aseguró.

El ataque se produce en respuesta a un ataque de Estados Unidos llevado a cabo el domingo contra tres instalaciones nucleares iraníes en Fordo, Natanz e Isfahán, en flagrante violación de la Carta de las Naciones Unidas y el Tratado de No Proliferación (TNP) Nuclear.

Las agresiones estadounidenses se produjeron casi una semana después de la ofensiva de Israel contra el país persa, que han dejado hasta el momento cientos de muertos, en su mayoría civiles. Los funcionarios iraníes habían advertido previamente sobre la participación de terceros en el conflicto.

Por su parte, el Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán asegura que el país disparó contra la base estadounidense en Catar el mismo número de misiles que EE.UU. utilizó en ataques contra Irán. El máximo organismo de seguridad ha asegurado que la base aérea estadounidense Al-Udeid en Catar que fue atacada por las Fuerzas Armadas iraníes estaba lejos de las instalaciones urbanas y los centros de población de Qatar.

Al mismo tiempo, el Consejo de Seguridad iraní ha afirmado que Irán ha disparado la misma cantidad de misiles contra Al-Udeid que los que el ejército estadounidense había utilizado para atacar tres instalaciones nucleares iraníes en Fordo, Natanz e Isfahán el domingo. “Este acto no representó ninguna amenaza para el hermano país de Catar y su decente pueblo, y la República Islámica de Irán sigue comprometida a mantener y continuar sus cálidas e históricas relaciones con Catar”, explicaron.

Donald Trump reconoce que Irán contactó a Catar buscando que no hubieran víctimas

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este lunes que el régimen de Irán notificó de antemano a EEUU del bombardeo que Teherán llevó a cabo hoy contra su base aérea en Qatar y calificó de “muy débil” el ataque.

Trump trató de trazar una línea en el bombardeo estadounidense de la infraestructura nuclear de la teocracia iraní haciendo un llamamiento a la paz regional. Según el presidente estadounidense, el régimen de Irán avisó de la salva de misiles, indicando que quería evitar víctimas.

“Irán ha respondido oficialmente a nuestra obliteración de sus instalaciones nucleares con una respuesta muy débil, que esperábamos, y que hemos contrarrestado muy eficazmente”, publicó Trump en su plataforma social Truth.

“Quiero dar las gracias a Irán por avisarnos con antelación, lo que hizo posible que no se perdieran vidas y que nadie resultara herido”, añadió.

Trump dijo que esperaba que hubiera un final para la guerra, que comenzó con ataques israelíes destinados a destruir el programa nuclear iraní. “Quizás Irán pueda ahora proceder a la Paz y la Armonía en la Región, y animaré con entusiasmo a Israel a hacer lo mismo”, publicó Trump. Irán “lo ha sacado todo de su ‘sistema’ y, con suerte, no habrá más ODIO”.

¿Alto al fuego?

Luego, Trump aseguró que Israel e Irán han acordado un “alto el fuego completo y total”, algo que todavía no ha sido confirmado por ninguno de los dos países. “Israel e Irán han acordado plenamente que habrá un alto al fuego total y completo (dentro de aproximadamente 6 horas, cuando Israel e Irán hayan terminado sus misiones finales en curso), durante 12 horas, momento en el cual se considerará que la guerra ha TERMINADO”, escribió el presidente en su red social Truth Social.

Según el mandatario, el alto el fuego se implementará gradualmente durante las próximas 24 horas.

“Oficialmente, Irán iniciará el ALTO AL FUEGO y, a las 12 horas, Israel iniciará el ALTO AL FUEGO y, a las 24 horas, el mundo celebrará oficialmente el FIN DE LA GUERRA DE LOS 12 DÍAS. Durante cada ALTO AL FUEGO, la otra parte se mantendrá PACÍFICA y RESPETUOSA”, escribió Trump.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios