Desde la Escuela Ecológica Nacional Bolivariana Simón Rodríguez, el Presidente Nicolás Maduro ejerció su derecho al voto este domingo 25 de mayo, en las elecciones regionales y parlamentarias 2025. Durante el desarrollo de esta fiesta electoral, el jefe de Estado destacó que un aproximado de 70 veedores internacionales, de más de 54 países, están presentes en estos comicios para ver una vez más el proceso democrático y protagónico que se vive en Venezuela.
Texto: Prensa Presidencial y Alba Ciudad
Estuvo acompañado por su esposa, Cilia Flores, quien también es candidata a diputada por la Asamblea Nacional, y otros integrantes de su equipo de gobierno.
Tras ejercer su derecho al voto en las elecciones regionales y legislativas, el Jefe de Estado señaló que se construirá un nuevo sistema electoral de circuitos comunales, en el territorio donde vive la familia, con un sistema de consultas permanente. “Venezuela necesita modernizar, ampliar y traer a la realidad del sistema político a construir, un nuevo sistema electoral. Por eso yo creo, y así voy a trabajarlo para presentarlo ante la Asamblea Nacional nueva (en 2026): la constitución de un nuevo sistema electoral. La reforma de todas las leyes electorales. Y que se cree el sistema electoral de los circuitos comunales, como nuevo sistema de consulta y elección de Venezuela”. Pide que se haga una reingeniería de todo: dónde la gente vota, cómo se vota. “Que se haga una reingeniería para actualizar”.
“Lo que hicimos nosotros empezando este siglo ha demostrado ser justo, correcto”, señaló el Presidente venezolano. “Necesitamos ser arquitectos y crear un sistema electoral que es en el territorio donde vive el ser humano, donde vive el hombre y la mujer”, enfatizó.
También indicó que “he hablado con la comisión de Reforma Constitucional y hemos acordado preparar un sistema de consultas más abierto, más dialogante y de mayor tiempo, para entregar en enero de 2026 a la Nueva Asamblea Nacional el proyecto de Reforma Constitucional”.
Venezuela es un ejemplo para el mundo
Por su parte, Cilia Flores aprovechó para expresar su orgullo por el éxito de la jornada, destacando que este 25 de mayo Venezuela se convirtió en un ejemplo de democracia para el mundo.
“Estamos conmovidos y muy orgullosos de este pueblo de Venezuela, que responde una vez más a la democracia. Vemos la conciencia de un pueblo que salió a votar. No solamente se está votando por gobernadores y diputados, sino también por la paz, la democracia y la participación”, sostuvo tras sufragar en la contienda.
Asimismo, indicó que el amor demostrado por el pueblo venezolano hacia la Patria será recompensado por cada uno de los elegidos en la jornada comicial. “Aquí nadie va a ser impuesto ni va a tomar por asalto ningún espacio que es del Poder Popular, porque aquí está el pueblo organizado y movilizado”, precisó.
Flores también señaló que al país le espera un futuro de paz. “En Venezuela somos un ejemplo. Hoy hemos cumplido con un deber ciudadano, con el país, con la Patria y el futuro. Nuestro futuro nos pertenece, les pertenece a nuestros niños y a nuestros jóvenes, y será un futuro de paz y prosperidad; lo que viene será mucho mejor y nosotros lo aseguramos”, concluyó.