El Presidente Nicolás Maduro inauguró este 24 de mayo la Universidad Nacional de las Comunas (Unacom), acompañado del rector de esta casa de estudio, Jorge Arreaza; el ministro para las Comunas y los Movimientos Sociales, Angel Prado y el gobernador de la entidad, Rafael Lacava.
Fotos: Prensa Presidencial / Texto: VTV y Prensa Presidencial
Desde allí, el ministro Ángel Prado anunció que jóvenes de todo el país podrán postularse en la Unacom a través de sus comunas de origen. “Desde la producción agrícola, servicios, en turismo; hoy ya cuentan con su universidad y queremos masificar y replicar que deba existir un Núcleo por cada comuna”, expresó.
Prado recordó que el próximo 27 de julio se realizará la primera consulta popular de la juventud, donde se expondrán todos los proyectos destinados a este sector. “Esa consulta será una oportunidad para que los jóvenes expresen sus ideas y participen activamente en el desarrollo de su universidad y su comunidad”, afirmó.
El mandatario nacional indicó que en esta casa de estudio no habrá educación burocrática. “No vamos a formar personas para que nada más repitan libros. Vamos a formar profesionales, líderes y lideresas para que aprendan a construir la patria, la tierra, el mar, el río, su comunidad; es así como nace otro concepto de educación universitaria transformadora”.
Se pudo conocer que el recinto cuenta con servicio médico, servicios de barbería, cafetín, comedor, dormitorios, campos deportivos, servicios de bodega, así como parques y plazas de encuentros para todos los estudiantes, que son más de mil los que harán vida en el lugar.
En ese sentido, el gobernador Lacava aseguró que este va a ser el epicentro estudiantil universitario más importante de todo el territorio nacional, “que es una obra de suma importancia para los comuneros del país, que cuenta con carreras técnicas para el desarrollo de sus facultades”.
Catorce hectáreas están destinadas a actividades productivas, donde se desarrollan cultivos y crianzas de aves, ganado vacuno y porcino, además del cultivo de maíz y otros granos. “Aquí los estudiantes podrán aprender y contribuir directamente a la economía comunitaria”, resaltó el gobernador.