El presidente Nicolás Maduro reaccionó indignado a la propuesta hecha el domingo por el mandatario salvadoreño Nayib Bukele, sobre un canje de prisioneros que incluya a 252 migrantes detenidos en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) a cambio de supuestos “presos políticos” en Venezuela, y tildó al centroamericano de actuar bajo “esquemas nazis”.
Texto: Últimas Noticias / Foto: Prensa Presidencial
En tal sentido, exigió al gobierno de Bukele que “dé fe de vida de todos los muchachos secuestrados, permita la visita de sus abogados y, más temprano que tarde, ¡póngalos en libertad incondicionalmente!”. Exigió la libertad inmediata de los 252 venezolanos detenidos en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) de El Salvador, así como devolver a Estados Unidos al migrante salvadoreño que los jueces estadounidenses señalaron que fue arrestado ilegalmente.
En su programa “Con Maduro Más”, el mandatario cuestionó que a los venezolanos secuestrados en las cárceles salvadoreñas se les tenga “sin acceso a llamadas, abogados, organismos de derechos humanos, no tienen jueces naturales, no cometieron ningún delito allí”.
“Es un secuestro de Estado. Delito grave de lesa humanidad”, señaló el jefe de Estado al hacer referencia al calificativo de “violador serial de derechos humanos”, que hiciera el Fiscal General de la República, Tarek William Saab. “Ya se ha puesto en debate el sistema de violación masiva de derechos humanos sobre más de 85 mil salvadoreños. Se habla de al menos mil salvadoreños muertos bajo tortura en los campos de concentración de Bukele. Algún día, todo eso saldrá a la luz y habrá justicia”, dijo.
Maduro mostró su indignación dos meses después que los familiares de las víctimas exigieran fe de vida de sus familiares secuestrados en El Salvador, y “él mete la puñalada y reconoce por primera vez que tiene 252 venezolanos en sus cárceles sin derecho a la defensa y además se niega a publicar fe de vida… ¿Eso es democracia? ¿Es libertad?”, cuestionó.
Criticó que personajes como María Machado y Leopoldo López hayan salido a apoyar públicamente que Bukele mantenga a venezolanos secuestrados en sus cárceles y alertó al pueblo sobre el descaro de estos actores políticos.
“Si el mundo supiera la podredumbre de los campos de concentración que tiene… el sueño americano se le transformó en pesadilla”, dijo.