En este miércoles de Obras Públicas, el Jefe de Estado, Nicolás Maduro anunció la reinauguración del Centro de Diagnostico Integral «Dos Caminos», en Miranda; la Unidad de Diálisis del hospital Pedro Iturbe, en el estado Zulia y el Centro de Clínica Popular Especializada Dr. Pedro Iturbe en Falcón, en el marco fortaleciendo el sistema Nacional Público de Salud.
Texto: Últimas Noticias / Fotos: Prensa Presidencial
El primer pase fue con el gobernador Elio Serrano, donde el presidente Maduro subrayó la alianza con China, la cual tachó como «poderosa», para la dotación de los mejores equipos médicos, «logrando vencer el desabastecimiento y la guerra económica».
Luego, el jefe de Estado hizo un contacto en vivo, con el dirigente Luis Caldera y el director del Hospital General del Sur «Pedro Iturbe», Amtwhan Shamir Marín Lomelli, quienes agradecieron la recuperación de la unidad de diálisis de este Centro Hospitalario ubicado en el estado Zulia.
Posteriormente, el Gobernador Víctor Clark señaló que esta Clínica Popular Especializada, posee los equipos médicos y puede cubrir la semana que viene todos los pacientes para el pre y post operatorio oftalmológico. «Cuentan con medicina General, psiquiatría, sala de parto y otras áreas esenciales de la Medicina».
Seguidamente, aseveró que más de 50 mil profesionales de la salud se sumarán al circuito integral 2025-2031. “En este periodo 2025-2031 vamos a graduar más de 50 mil nuevos médicos y médicas. Vamos a completar todo el circuito para tener más médicos de primer nivel”, afirmó.
El presidente Maduro hizo un llamado a la juventud venezolana que se encuentra capacitándose en el área de la medicina. «Ustedes deben especializarse en todas las áreas de la medicina, con el mejor nivel científico del mundo y de conocimiento», instó.
Alianza con China para dotación de equipos
El jefe de Estado resaltó que el convenio con China forma parte del apoyo internacional para modernizar la infraestructura de atención hospitalaria del país y equipar a los centros médicos con tecnología de punta.
«Junto al pueblo de Venezuela vencimos el desabastecimiento y la guerra económica. Sufrimos mucho cuando no había medicinas, pero Venezuela se mantiene firme y venciendo batallas junto al pueblo- aseveró.
Gobierno reivindica el derecho a la salud de calidad
La ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, indicó que «hoy es un ejercicio de justicia social, al recuperar no sólo el CDI Los Dos Caminos, sino el hospital de Carayaca, estado La Guaira, ya que se «reinvindica nuestro derecho a la salud de calidad».
Agregó que a esto «se suman unos 2 mil 048 para renovar la política pública de salud. La Revolución Bolivariana va transformando en amor la política nacional al reivindicar el derecho a la salud de todo el pueblo».
El jefe de Estado aseveró que gracias a China, Cuba, La India, Turquía y Rusia no nos faltó medicamentos para contrarrestar el covid, al tiempo que aseveró que para el fortalecimiento del sistema Nacional de Salud, primero viene la recuperación, luego la dotación; seguido debemos tener al personal de salud y en cuarto lugar, la producción de medicinas en nuestro país.