El ministro del Poder Popular para la Educación, Héctor Rodríguez, informó que no está autorizada la elección de reinas de carnaval entre estudiantes o dentro de instalaciones educativas, e invita a abordar los carnavales desde un punto de vista educativo.
Texto: Alba Ciudad y Últimas Noticias
En un boletín publicado el 13 de febrero en su canal Telegram, Rodríguez señala:
“Aprovecho para aclarar que el Ministerio del Poder Popular para la Educación no autoriza de ninguna manera la elección de reinas de carnaval entre estudiantes o dentro de instalaciones educativas. Tengamos claridad y convicción de que esta es, sin duda, una práctica nefasta, una expresión de violencia simbólica contra niñas y jóvenes, que evolucionará con certeza a violencia física y sexual. La violencia contra las niñas y jóvenes afecta su vida, su libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica; es nuestro deber protegerlas de esto. La transmisión de estereotipos que cosifican y violentan, son temas que debemos traer al debate como docentes, familias y sociedad”.
El boletín señala que “en cada plantel deben estar ahora mismo organizando estrategias para abordar los próximos carnavales, desde un punto de vista educativo. ¡Cuidado con lo simplista!”.
BOLETÍN INFORMATIVO_ME Nro16“Quisiera insistir en que, como docentes, debemos mirar cuidadosamente cada oportunidad que se nos va presentando: el interés del niño, la celebración de una fecha importante, un hecho social, cultural. Siempre podemos vincular, conectar con saberes, otorgar sentido a los aprendizajes. Limitar los carnavales a la acostumbrada “fiesta de carnaval” niega en gran medida su potencial. El carnaval, tiene la capacidad de tender puentes para construir identidad, desarrollar sentido de pertenencia, sentido de comunidad; para la preservación de tradiciones y la resistencia cultural. El carnaval es un espacio especialmente potente para la reconexión y la celebración colectiva”.
En el texto se sugiere consultar otro documento, titulado “Ideas para celebrar los carnavales en el espacio escolar”, el cual propone posibles contenidos para indagar sobre esta celebración, y situaciones didácticas para trabajar dichos contenidos.
mppeducacion_ideas_para_celebrar_los_carnavales_me-2025En el primer documento, Rodríguez también insta a darle al Día del Amor y la Amistad “un sentido más amplio, liberador y reflexivo, que no niegue la celebración sino que la transforme en oportunidad”.
Destacó que “posee en gran medida un acento comercial y representa una reafirmación ideológica sobre cómo comprender y vivir las relaciones de pareja”.