El Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) y la Fundación Museos Nacionales (FMN) inauguraron este martes 25 de febrero, en el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez (MEDI), la exposición “Alí Primera. Mi Tierra Mansa”, una exhibición que forma parte del programa “Alí, Siembra de Conciencia y Amor por la Patria. 40 años”, en conmemoración de las cuatro décadas de su partida física.
Texto: Javier Méndez /Prensa FMN
Foto: Gustavo Quin
La exposición “Alí Primera. Mi Tierra Mansa” presenta una cuidadosa selección de fotografías, carátulas de discos, ilustraciones digitales, caricaturas, la pintura “Por siempre Alí” de Ysabel Pernalete (acrílico sobre tela), una escultura blanda que representa al “Cantor del Pueblo”, y la proyección del documental “Herido de Vida”.
La inauguración contó con la presencia de Mary Pemjean, viceministra de Cultura para las Artes de la Imagen y el Espacio, y presidenta de la Fundación Museos Nacionales, quien celebró la asistencia de jóvenes al recinto y los invitó a conocer la vida y obra de Alí Primera.
“Me alegra mucho ver jóvenes aquí en este espacio del Museo Carlos Cruz-Diez, bienvenidos siempre a este museo que es su casa. Hoy me alegra doblemente, porque tenemos la exposición de un cantautor nuestro, un símbolo para los venezolanos y venezolanas, que lamentablemente se nos fue hace 40 años, pero que quedó sembrado en este país. La demostración de que su siembra da frutos es que ustedes, jóvenes, conocen el legado de Alí Primera”, expresó Pemjean.
La actividad incluyó un recital del joven músico venezolano Jesús Rodríguez, quien interpretó un repertorio de Alí Primera. Además, el equipo de Educación del MEDI realizó una actividad de estampado de franelas con el logo de “Alí, siembra de conciencia y amor por la Patria. 40 años”.
María Sequera Escobar, investigadora del Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez y curadora de la muestra, señaló: “Hace 40 años la música venezolana lloró su partida. “Alí Primera. Mi Tierra Mansa” es una exposición dedicada a recordar su memoria, y nos invita a seguir rescatando el canto del turpial para que estas ideas continúen generando la memoria viva de Alí Primera”.
Ely Rafael Primera Rossell, conocido como Alí Primera, falleció el 16 de febrero de 1985 en un accidente automovilístico en la autopista Valle-Coche de Caracas. Su muerte enlutó a la nación, pero su espíritu combativo como músico, compositor, intérprete, activista político y defensor social perdura.
La Fundación Museos Nacionales mantiene una amplia programación en sus 14 museos a nivel nacional para destacar la labor musical y humanista de Alí Primera, al cumplirse 40 años de su partida.