Petro y Trump en fuerte controversia por el maltrato de migrantes deportados: Celac se reunirá el jueves

Foto de migrantes deportados, trasladados en aviones militares, publicada por la Casa Blanca en sus redes oficiales el 24 de enero.

Una fuerte controversia se desató entre el Presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el de Estados Unidos, Donald Trump, a raíz del trato a inmigrantes que están siendo deportados a Colombia y otros países. La exigencia de Petro de cesar los maltratos y humillaciones ‒incluyendo el enviarlos esposados y encadenados‒ fue respondida por Trump con una publicación muy despectiva en su red social Truth, dando órdenes de aumentar los aranceles de los productos colombianos en 25% y 50%, eliminación de visas a funcionarios y nuevas sanciones. Petro aumentó también los aranceles de productos estadounidenses y denunció la posible ejecución de un golpe de Estado en su contra.

Texto: Alba Ciudad (LBR)

La controversia inició esta semana, al comenzar operativos y redadas en numerosas ciudades de Estados Unidos para detener y deportar a inmigrantes provenientes de países latinoamericanos, una de las promesas electorales de Donald Trump, que no dudó en cumplir al asumir la presidencia el pasado 20 de enero.

Este sábado, se viralizó un video de un vuelo con 88 migrantes deportados que estaba aterrizando en Brasil, en el cual se veía a muchos de ellos encadenados y esposados. Esto hizo que la cancillería de Brasil pida explicaciones al gobierno de Trump por el “tratamiento denigrante” a los brasileños deportados. Se trata del primer episodio de tensión entre los gobiernos del nuevo presidente estadounidense Trump y el mandatario brasileño de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva.

“En el avión no nos daban agua, íbamos amarrados de pies y manos, ni nos dejaban pasar al baño”, dijo a la agencia AFP Edgar Da Silva Moura, un técnico informático de 31 años que llegó deportado en el vuelo tras siete meses detenido en Estados Unidos. “Hacía demasiado calor, algunas personas se desmayaron”, agregó.

Luis Antonio Rodrigues Santos, un trabajador autónomo de 21 años, relató la “pesadilla” de personas con “problemas respiratorios” que pasaron “cuatro horas sin aire acondicionado” por problemas técnicos, que también afectaron “una turbina que no estaría funcionando”.

La ministra brasileña de Derechos Humanos, Macaé Evaristo, dijo a periodistas que en la aeronave también viajaban “niños con autismo, con algún tipo de deficiencia, que pasaron por situaciones muy graves”. El Ministerio de Justicia instruyó la “inmediata retirada de las esposas” a los expulsados cuando el avión llegó a Brasil y repudió el “flagrante desprecio a los derechos fundamentales” de sus ciudadanos.

Deportados en aviones militares

El jueves en la noche, dos aviones militares C-17 de la Fuerza Aérea transportaron a 80 deportados cada uno con destino a Guatemala.

Informes de prensa aseguraron que un tercer avión militar con deportados, con destino a México, fue rechazado por dicho país. El gobierno mexicano luego negó haber rechazado el avión; según una información de prensa, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México indicó que, aunque siempre se está dispuesto a recibir a los ciudadanos mexicanos deportados, no se podía aceptar el aterrizaje de vuelos con migrantes de otras nacionalidades sin mayores garantías en cuanto al trato recibido durante el proceso de deportación.

Colombia rechaza maltratos y Trump responde

El domingo, el presidente de Colombia Gustavo Petro, desautorizó la entrada de aviones estadounidenses con migrantes colombianos, exigiendo que EEUU establezca “un protocolo de tratamiento digno a los migrantes antes que los recibamos nosotros”.

Esto provocó una airada y despectiva respuesta de Donald Trump, Presidente estadounidense, en su red social Truth. El mandatario no sólo insistió en llamar “delincuentes ilegales” a los migrantes, sino que se refirió despectivamente a Petro como un “presidente socialista” que es, en su opinión, “muy impopular entre su pueblo”.

Acusó a Petro de haber “puesto en peligro la Seguridad Nacional y la Seguridad Pública de los Estados Unidos” ‒una afirmación que recuerda al decreto que el entonces Barack Obama firmó contra Venezuela en 2016, declarándola “una amenaza inusual y extraordinaria” contra Estados Unidos‒ y dictó una serie de medidas, entre ellas subir los aranceles a los bienes que ingresan a Estados Unidos desde Colombia, al 25% y luego al 50%, así como incrementar las inspecciones a ciudadanos y mercancías colombianos, prohibición de viaje y sanciones de visa a funcionarios del gobierno colombiano, y sanciones de hacienda, bancarias y financieras.

“Estas medidas son sólo el comienzo”, amenazó Trump. Textualmente, este fue su mensaje completo (traducción de Google):

Me acaban de informar que a dos vuelos de repatriación desde Estados Unidos, con un gran número de Delincuentes Ilegales, no se les permitió aterrizar en Colombia. Esta orden fue dada por el presidente socialista de Colombia, Gustavo Petro, que ya es muy impopular entre su pueblo. La negativa de Petro a estos vuelos ha puesto en peligro la Seguridad Nacional y la Seguridad Pública de los Estados Unidos, por lo que he ordenado a mi Administración que tome de inmediato las siguientes medidas de represalia urgentes y decisivas:

Aranceles de emergencia del 25% sobre todos los bienes que ingresan a Estados Unidos. En una semana, los aranceles del 25% se elevarán al 50%.

-Una prohibición de viajar y revocaciones inmediatas de visas para los funcionarios del gobierno colombiano y todos los aliados y partidarios.

-Sanciones de visas a todos los miembros del partido, familiares y partidarios del gobierno colombiano.

-Inspecciones mejoradas de Aduanas y Protección Fronteriza de todos los ciudadanos colombianos y de carga por motivos de seguridad nacional.

-IEEPA Sanciones de Hacienda, Bancarias y Financieras se impondrán en su totalidad.

Estas medidas son sólo el comienzo. ¡No permitiremos que el gobierno colombiano viole sus obligaciones legales con respecto a la aceptación y el regreso de los criminales que obligaron a ingresar a los Estados Unidos!

Respuesta de Petro

El Presidente colombiano, Gustavo Petro, respondió con un largo mensaje en el que denunció las intenciones de Trump de darle un golpe de Estado.

“Puede con su fuerza económica y su soberbia intentar dar un golpe de estado como hicieron con Allende. Pero yo muero en mi ley, resistí la tortura y lo resisto a usted. No quiero esclavistas al lado de Colombia, ya tuvimos muchos y nos liberamos. Lo que quiero al lado de Colombia, son amantes de la libertad. Si usted no puede acompañarme yo voy a otros lados. Colombia es el corazón del mundo y usted no lo entendió, esta es la tierra de las mariposas amarillas, de la belleza de Remedios, pero también de los coroneles Aurelianos Buendía, de los cuales soy uno de ellos, quizás el último”.

Me matarás, pero sobreviviré en mi pueblo que es antes del tuyo, en las Américas. Somos pueblos de los vientos, las montañas, del mar Caribe y de la libertad”.

“Yo no estrecho mi mano con esclavistas blancos. Estrecho las manos de los blancos libertarios herederos de Lincoln y de los muchachos campesinos negros y blancos de los EEUU, ante cuyas tumbas llore y recé en un campo de batalla, al que llegue, después de caminar montañas de la toscana italiana y después de salvarme del covid. Ellos son EEUU y ante ellos me arrodillo, ante más nadie”.

Golpe de estado

“Túmbeme, presidente, y le responderán las Américas y la humanidad”, reza una de las frases más contundentes de Petro. “No nos dominarás nunca. Se opone el guerrero que cabalgaba nuestras tierras, gritando libertad y que se llama Bolívar”, dice en otro fragmento.

“Puede con su fuerza económica y su soberbia intentar dar un golpe de estado como hicieron con Allende. Pero yo muero en mi ley, resistí la tortura y lo resisto a usted. No quiero esclavistas al lado de Colombia, ya tuvimos muchos y nos liberamos. Lo que quiero al lado de Colombia, son amantes de la libertad. Si usted no puede acompañarme, yo voy a otros lados. Colombia es el corazón del mundo y usted no lo entendió, esta es la tierra de las mariposas amarillas, de la belleza de Remedios, pero tambien de los coroneles Aurelianos Buendía, de los cuales soy uno de ellos, quizás el último”.

“Su bloqueo no me asusta; porque Colombia además de ser el país de la belleza, es el corazón del mundo. Se que ama la belleza como yo, no la irrespete y le brindará su dulzura”.

El jefe de estado colombiano también resumió algunos desmanes cometidos en Estados Unidos contra migrantes y luchadores sociales. Se refirió a la ejecución de los migrantes italianos Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti el 23 de agosto de 1927. Ambos eran trabajadores y militantes anarquistas, que fueron juzgados, sentenciados y ejecutados en la silla eléctrica en Massachusetts después de un juicio plagado de sentimientos antiitalianos, antiinmigrantes y antianarquistas que predispusieran al jurado.

También se refirió a la masacre de Bocas del Toro, ocurrida en Panamá en julio de 2010. Y al mismo hecho de que Panamá fue despojada de Colombia a instancias de Estados Unidos, para lograr la construcción del canal y que quedara bajo manos estadounidenses; esto a propósito de la controversia iniciada por el propio Trump, al afirmar hace algunos días que luchará por el retorno del control del canal de Panamá, que el 31 de diciembre de 1999 pasó al país centroamericano.

En mayúsculas, Petro también escribió que “Colombia a partir de hoy se abre a todo el mundo, con los brazos abiertos”, lo que para algunos podría tratarse de una posibilidad de incorporarse al BRICS, grupo de países al que Trump se opone vehementemente, y del que dijo hace pocos días que colocaría aranceles del 100% a sus países miembros si deciden sustituir al dólar por otras monedas para el intercambio comercial.

Medidas tomadas por Colombia

Por otro lado, el Presidente Petro informó que coloca el avión presidencial de Colombia a disposición “para el retorno digno de connacionales”.

En un mensaje adicional, Petro ordenó elevar los aranceles de importaciones desde los EEUU en un 25%. “El ministerio debe ayudar a dirigir nuestra exportaciones a todo el mundo diferente a los EEUU. Nuestras exportaciones deben ampliarse. Invito a todas las comunidades colombianas extranjeras a ser comercializadoras de nuestros productos. Los productos norteamericanos cuyo precio subirá dentro de la economia nacional. Deben ser reemplazados por producción nacional, el gobierno ayudará en este propósito”, dijo.

En otro tuit, Petro recalcó que no se han negado a recibir migrantes, pero se niega a recibirlos esposados y en avión militar. También critica el bloqueo a Venezuela:

Nosotros nunca nos hemos negado a recibir migrantes y hemos procurado detener la migración. El estúpido bloqueo a Venezuela fue el que desencadenó millones de personas migrantes en los EEUU. Pero no me exijan recibir los deportados de EEUU, esposados y en avión militar. Nosotros no somos colonia de nadie.

Posteriormente, el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, respondió dando su apoyo a Petro:

Presidente Gustavo Petro, cuente usted con la experiencia y la fuerza del pueblo venezolano. Por siempre estaremos juntos, Colombia y Venezuela en paz y diálogo profundo.

Inspirados en nuestro Libertador Simón Bolívar, sabremos superar las dificultades. Unidos consolidemos nuestra independencia, construyamos la prosperidad de nuestros pueblos en América Latina y el Caribe.

¡Dios con nosotros!

Por último, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya, en su rol como Presidenta Pro Témpore (PPT) de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), convoco con carácter urgente a una reunión de presidentes y jefes de Estado el próximo jueves 30 de enero a las 11:00 a.m. (hora de Honduras). La reunión será en formato híbrido, con Gustavo Petro participando en ella en formato presencial. Se señala que los puntos de agenda son “migración”, “medio ambiente” y “unidad latinoamericana y caribeña”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios