Cineastas, artistas, técnicos, cultores, cultoras, cinéfilos y público en general asistieron a la inauguración del Primer Festival de Cine Venezolano “Memoria y Patrimonio” de la Fundación Cinemateca Nacional (FCN) en la Sala del Museo de Bellas Artes (MBA).
Prensa MPPC (Texto: Alfredo Tamayo / Fotos: Roiner Ross)
La Casa del Cine, como reza el lema de esta institución, ha organizado en el contexto de su 60 aniversario a cumplirse en 2026 esta primera edición de este Festival en que la significación de lo patrimonial y la historia de un país se hace vital.
Desde este miércoles 20 hasta el 30 de noviembre se llevará a cabo la exhibición de 89 películas, además de varias actividades formativas y de reflexión sobre el hecho cinematográfico en Venezuela.
El Primer Festival de Cine Venezolano “Memoria y Patrimonio” tiene como misión exhibir y resaltar aquellas obras restauradas recientemente, así como las últimas películas estrenadas antes, durante y después de la Pandemia del Covid-19.
El presidente de la FCN, Vladimir Sosa, expresó que con este festival pretenden “integrarse al ecosistema de festivales nacionales, pero el que proponemos desde la Cinemateca tiene su foco en el carácter patrimonial e identitario del cine”.
Por su parte, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, se mostró complacido al ver la sala llena.
Asimismo, el Ministro manifestó que en tiempos de bloqueo económico y mentales el mejor recurso es el humano. “Tenemos joyas, tesoros, pero encandilados con el entorno estamos deseando lo ajeno, subvalorando lo propio. Este Festival es una demostración de que el recurso somos nosotros”. Recalcó que no podemos dejar de valorar lo anterior” porque una industria cultural que te convierte en viejo lo que fue tendencia hace dos horas”.
Villegas añadió que “vivimos un envejecimiento acelerado de la producción cultural producto de ese fenómeno de la viralidad, de lo de efímero, de la tendencia”.
Se anunció que el premio es una estatuilla inspirada en la película Araya de Margot Benaceraf diseñada por el cineasta y artista plástico Armando Arce. En este orden de ideas, el jurado calificador de las películas en concurso estará integrado por Maite Galán, Xavier Sarabia, Juan Carlos Tabares, Carolina Dávila, entre otros.
Una cita y una fiesta cinematográfica
El evento de inauguración tuvo la exhibición de las películas restauradas Don Leandro, el Inefable de Lucas Manzano del año 1919 y el noticiero Caracas-Maracay de los Laboratorios Nacionales del año 1931.
Esta cita cinematográfica tuvo una interpretación musical de la joven pianista Albani Rada, tal como se hacía en los inicios del cine cuando era mudo.
El festival tendrá tres espacios simultáneos de proyección: la sala Cinemateca Nacional MBA, la sala Margot Benacerraf de la Unearte, la sala Jacinto Convit del Museo de Ciencias y el espacio al aire libre del Eje del Buen Vivir.
Las entradas son libres y la clausura será el próximo 30 de noviembre.