Una fotografía deslumbrante, actuaciones de primer orden, casting meticuloso y una dirección acertada sirven de soporte para la película “Alí Primera”, el biopic que podrán apreciar los venezolanos a partir de este jueves 31 de octubre en más de 50 salas de cine de todo el país y que este miércoles tuvo su preestreno ante los medios de comunicación.
Fuente: MPPC / Fotos: Roiner Ross
Dirigido por Daniel Yegres, el largometraje nos ofrece 120 minutos de narración que a ratos describe acontecimientos históricos debidamente documentados, y en instantes brinda pinceladas del lirismo que es posible a través de la ficción, con el hilo conductor de un Alí en diversas etapas de su vida llevando la carga de ser hombre, militante revolucionario, padre, esposo y amigo en un contexto social transgredido por la violencia política durante la Cuarta República.
Con tres años de producción la productora Humana Cine entrega este film, que hace un recorrido por los momentos más significativos del artista y que, más que un homenaje, se convierte en una película para la memoria de un país.
En presencia del Ministro de la Cultura, Ernesto Villegas y del Presidente del Cnac, Carlos Azpúrua, entre otras personalidades, además de gran parte de su equipo creativo, Yegres agradeció el apoyo de más de 800 actores, actrices y personal técnico que tras más de un mes de rodaje en 40 locaciones, dieron como resultado esta obra.
El Ministro Villegas elogió la película y la calificó como una obra de arte. Aplaudió además, el enorme esfuerzo detrás de su producción. Señaló que “es una película producida sin fines de lucro en medio de una circunstancia dramática donde los recursos son restringidos, precisamente por un bloqueo criminal, una persecución internacional contra Venezuela”.
El representante de la cartera de cultura declaró que es un homenaje, una película inspirada en la vida y canción del cantor del pueblo, Alí Primera, “que además se parece a Alí, y por eso seguramente traerá mucha polémica también”, destacó Villegas.
En las inmediaciones de Cinepic, la red de salas de cine del Centro Comercial Sambil de La Candelaria, Daniel Yegres, director de la película señaló que tuvieron tres años de investigación. “En nueve meses se produjo la película, lo cual es un tiempo récord porque queríamos estar listos para esta fecha maravillosa que es el natalicio Ali”, destacó el cineasta.
Yegres agregó que tuvo apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía y de la Gran Misión Viva Venezuela para la producción ejecutiva.
Por su parte, el presidente del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, el cineasta Carlos Azpurua, declaró que es una película que, a su juicio mezcla el documental con la ficción. “Es importantísimo y la aproximación a la vida de Alí Primera es sumamente amorosa. Tenemos a Alí en diferentes etapas de su vida, nos aproxima a la complejidad de él y es interesantísimo porque Alí por su mismo carácter y por el rechazo de los medios de comunicación, digamos oficiales, tenía poco material de archivo”, enfatizó Azpurua.