La sala Margot Benacerraf en la Universidad Experimental de las Artes (Unearte), fue el espacio para recibir la donación de la biblioteca, videoteca y discoteca del maestro Román Chalbaud este viernes 11 de octubre.
Prensa MPPC (Texto: Alfredo Tamayo / Fotos: Bernardo Suárez)
En el evento estuvo presente Ignacio Barreto, rector de la Unearte; Nelson Hurtado, vicerrector académico; Oswaldo Marchionda, decano; Keneth Herrera, director de cultura del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria; Anthony Gómez, responsable de la gestión de entrega, y el profesor Costa Palamides, organizador del evento y responsable de recibir la donación.
El profesor Palamides, al iniciar el acto protocolar, declaró que “es un honor que no tiene tamaño, después de el cumpleaños de nuestro amadísimo Román Chalbaud, recibir esta donación”.
“En ese legado se materializa lo que era su sentir, lo que pensaba, lo que escuchaba. Nos queda a nosostros como una gran herencia para instruir, para colocar en un mundo particular, en un mundo gnóstico, de permanencia de su espíritu en nosostros”, expresó el profesor.
Para Palamides la donación “es una entrega material que va más allá, es el deseo de él, que ahora se materializa aquí pero que seguirá en cada estudiante que va escuchar, que va ver las películas que nos han donado”, señaló el docente universitario.
Por su parte, el rector Ignacio Barreto expresó que esta acción “nos compromete al recibir esta biblioteca y el mejor homenaje que podemos hacerle al maestro Román Chalbaud es formar profesionales de las artes para un mundo mejor”.
En mitad del acto se hizo lectura del documento legal donde se declara que a la muerte de Román Chalbaud, él decide como legítima heredera de sus bienes muebles e inmuebles a la Universidad Experimental de las Artes donde fuera maestro honorario.
Libros, músicas y películas para el futuro
Anthony Gómez, uno de los herederos del maestro y quién se encargó de la gestión de la donación declaró que “uno ve aquí lo que fue su material, sus libros, música, vídeos, la obra que lo acompañó, no la que hizo. Es grato darle cumplimiento a la voluntad del maestro por testamento y por vida. Debe estar a disposición de quienes se estarán formando para el cine, el teatro y la televisión”.
“Estoy profundamente conmovido y agradecido con el universo que me haya regalado la presencia de Román en mi vida y que haya estado en esta tarea amorosa y no lo digo por mi, todos los que estamos aquí vinculados a éste acto, tienen amor, tienen una cara de felicidad y Román siempre cosechó el buen trato, el afecto sincero, la amistad hermanada y eso lo sientes aquí”, expresó Gómez.
Kenneth Herrera, del Ministerio de Educación Universitaria, señaló que estaba asombrado de comenzar de esta manera su gestión como director de cultura asistiendo a esta actividad. “Es algo muy bonito ya que Román Chalbaud fue una persona que con sus ideales desde lo social, nos ha dejado este legado y creo que todo esto va a repercutir en la mente de cada uno de los estudiantes porque van a tener a su mano el poder nutrirse de ese conocimiento, de esa sabiduría, de ese legado”, puntualizó Herrera.
La actriz Francis Rueda, quien conoció a Chalbaud desde hace más de cincuenta años, relató que lo conocía tan bien y que nunca perdieron el contacto. ” Él siempre iba a vernos en el teatro y esto que ha pasado esta mañana es tan glorioso que todos deben estar tan felices por este regalo tan grande que le ha dado el maestro.Es un regalo enorme y yo creo que lo más importante es que se conserve”, dijo.
Junto a Francis Rueda se encontraba la veterana actriz Aura Rivas, que con sus 90 años declaró que esa donación es además una joya, porque todo lo que se entregó. “Es muy valioso y él está todavía ahí, él no ha muerto, está en nuestros corazones, lo tenemos aquí en el alma porque él nos quiso tanto y compartimos tanto”.
Para cerrar el acto, unas estudiantes de danza de la universidad realizaron un baile en homenaje al maestro Román Chalbaud. Este material bibliográfico, discográfico y videográfico, después del proceso de entrega, registro y catalogación, estará disponible para su consulta en las multitecas de los Centros de Capacitación Académica de la Unearte y en la multiteca central en la sede de Plaza Morelos que es la primera instancia en recibirlo.