Este miércoles se dio a conocer, inicialmente a través de medios digitales privados y luego a través de una rueda de prensa de Jorge Rodríguez, una carta firmada por el excandidato presidencial Edmundo González Urrutia, firmada por él mientras aún estaba en el país, en la cual reconoció a los cinco Poderes Públicos del país y decidió acatar (aunque no la comparte) la sentencia emitida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en la cual se avala la victoria del Presidente de la República, Nicolás Maduro.
Texto: Últimas Noticias y Alba Ciudad
En una rueda de prensa realizada poco después del mediodía, el Presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, presentó ante la prensa la carta original firmada por González Urrutia, por él mismo y por un testigo presencial de ese momento.
“Los días anteriores a que Edmundo González abandonara el país, fuimos contactados por interlocutores cercanos al señor González Urrutia a los efectos de conversar con el presidente Nicolás Maduro sobre el deseo que el señor González Urrutia tenía de abandonar el país”, precisó el presidente de la Asamblea Nacional.
Explicó que el mandatario lo comisionó para que iniciara los contactos con los interlocutores, así como a la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, para que fuera su representante en las conversaciones con el excandidato.
“Esas interlocuciones nos condujeron a sostener conversaciones directas con el señor González Urrutia, conversaciones de tipo telefónico y personales entre el señor González Urrutia, que nos invitó la noche antes que partiera de Venezuela a conversar en la Embajada del Reino de España aquí en Caracas”, recalcó.
Fue en esa sede diplomática donde se firmó la carta que fue difundida desde horas de la mañana por la prensa nacional e internacional.
“Él nos buscó a nosotros”, enfatizó Rodríguez. “Aquí no hubo ningún tipo de medidas, como han señalado agencias de prensa extranjera y sectores del extremismo existente en Venezuela. Ningún tipo de situación en la que el señor González Urrutia pudiera sentirse violentado. Muy por el contrario: nos buscó a nosotros para conversar y de esa conversación salió su decisión de abandonar Venezuela y de solicitar asilo político en el Reino de España, tal como está establecido en las convenciones referidas a asilo en las normas internacionales, de las que Venezuela es estrictamente respetuosa”, ratificó el diputado Rodríguez.
La carta
Además, procedió a leer la misiva en la que el excandidato lo reconoce como presidente de la Asamblea Nacional.
“Siempre he estado y seguiré dispuesto a reconocer y acatar las decisiones adoptadas por los órganos de justicia en el marco de la Constitución, incluyendo la precitada sentencia de la Sala Electoral, que, aunque no la comparto, la acato por tratarse de una resolución del máximo Tribunal de la República”, expresa González Urrutia, según la carta leída por Rodríguez.
“Ya el encabezado es noticioso, porque no reconoce ninguna otra Asamblea Nacional como la que legítimamente existe, que es la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela electa en diciembre del año 2020 y que tiene un período de duración de cinco años como todos los períodos legislativos desde que se aprobara la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, enfatizó.
El presidente del Parlamento siguió leyendo la carta en la que González afirmó que “deseo trasladarle mi respeto y mi reconocimiento a las instituciones constitucionales, representadas en los cinco poderes del Estado”.
El excandidato admitió en la carta que fue su decisión salir del país “en aras de que se consolide la pacificación y el diálogo político”.
“Coacción, chantaje y presión”
Simultáneo a la rueda de prensa, Edmundo González publicó en su cuenta en redes sociales un video en el que manifestaba que firmó la carta porque estaba sometido a “coacción, chantaje y presión” para obligarlo a firmar.
#Comunicado a los venezolanos para informarles toda la verdad de lo que ocurrió con mi salida de Venezuela pic.twitter.com/SULvChfo9n
— Edmundo González (@EdmundoGU) September 18, 2024
Más temprano, su abogado también había declarado que era falso que González Urrutia hubiera firmado la carta.
Al respecto, Jorge Rodríguez señaló: “Tiene 24 horas para desmentir esas matriz falsaria, que además lo hace quedar como un cobarde. Si ustedes en las próximas 24 no desmiente esa infausta acusación que ha hecho, vamos a mostrar las pruebas de las conversaciones que tuvimos cara a cara. Le recomendaría que rectifique”.
“Esa carta fue firmada a instancias mías, se le pidió el favor después que la leyera. La carta fue leída y firmada en presencia del embajador de España, quien no firmó porque no contaba con la autorización para hacerlo”, destacó. Mostró incluso que González Urrutia hizo medias firmas en cada una de las páginas del documento, a instancias de Jorge Rodríguez.
De igual manera, repudió que algunos países europeos intenten, aun cuando González Urrutia reconoce la sentencia del TSJ, desconocer la voluntad expresada por el pueblo venezolano en los pasados comicios presidenciales. “¿Será que ellos nos pueden obligar a algo?”, se preguntó.
Respeto al asilo
Asimismo, Rodríguez aseguró que tras su partida a España, González Urrutia ha asumido obligaciones para con ese es país. “Ya veremos si el gobierno del reino de España, cumpliendo con las leyes y los tratados internacionales le señala a González Urrutia el alcance de su asilo político”, indicó.
Resaltó además que el accionar del ex candidato de la ultraderecha, quien ha sostenido reuniones con políticos españoles y extranjeros para que éstos actúen en contra de Venezuela, contraviene todo lo establecido en estos acuerdos.
“La palabra es lo único que se lleva uno de este mundo. Señor Edmundo, usted me dirá si está cumpliendo con esto (el compromiso asumido por el excandidato de mantener limitada su actividad pública fuera de Venezuela)”, espetó Rodríguez.
Asimismo, resaltó que Venezuela es un país respetuoso de los acuerdos y tratados en materia de asilo político. En este sentido, recalcó que la aeronave española en la que viajó González Urrutia llegó a sueño venezolano posterior a la aprobación del Gobierno Nacional.