Este domingo, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) certificó al músico Luis María Billo Frómeta como portador patrimonial de la nación y a la orquesta Billo’s Caracas Boys como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación por sus aportes al acervo y la identidad del país.
Texto:Prensa MPPC/Claudia Hernández
Foto: Fransisco Trías.
Desde la Casona Cultural Aquiles Nazoa, donde se celebraba el cuarto capítulo del Festival Mundial Viva Venezuela, el viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, Ignacio Barreto, hizo entrega de los certificados a Magdalena Frómeta, hija de Billo Frómeta, quien, en representación de sus hermanos, expresó su agradecimiento por este homenaje, asegurando que Billo es de los caraqueños y los venezolanos.
“Hago entrega del certificado del maestro Luis María Billo Frómeta como portador patrimonial de la nación. Fue un destacado músico conocido como ‘El cantor de Caracas’ por haberle dedicado muchas de sus composiciones a la capital de Venezuela. Su música forma parte de la expresiones culturales de los venezolanos y venezolanas, realzando nuestra identidad y la memoria histórica de la nación”, expresó el viceministro Barreto otorgar el reconocimiento.
Asimismo, hizo entrega del certificado que reconoce a la orquesta Billo’s Caracas Boys “como parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, como institución social por su destacada trayectoria en el medio musical y por sus aportes a las expresiones culturales de los venezolanos y venezolanas que enaltecen nuestra identidad histórica”.
El viceministro Barreto resaltó que son muchos los motivos para sentirse orgullosos por este reconocimiento hecho a la trayectoria de Billo Frómeta. Aseguró que, pese a no tener la nacionalidad venezolana, el músico creó un profundo vínculo con el país a través de su extensa y maravillosa obra dedicada a la geografía nacional. “Las obras que el maestro Billo dejó para la posteridad dicen mucho de esa identificación con nuestro país. Las hermosos temas que compuso hizo para Caracas lo convierten en ciudadano caraqueño con todos los derechos del mundo”, dijo.
Barreto subrayó que Billo puso a bailar a generaciones de venezolanos y venezolanas con géneros como el merengue (dominicano y venezolano), la guaracha, la cumbia, el tambor, la gaita y otros ritmos de la música tradicional del país. “Nuestras fiestas de año nuevo son con Billo’s. Los temas que inmortalizó el maestro se escuchan todos los 31 de diciembre en las casas de Venezuela porque forman parte de nuestra tradición sonora”, indicó.
Además, destacó que el músico es parte del patrimonio fílmico del país por su participación en “Taboga”, la primera película sonora venezolana, estrenada en 1938, en la que el músico y su orquesta, llamada entonces “Billo’s Happy Boys”, tocan el tema musical homónimo.
El músico Luis María Frómeta Pereira fundó la orquesta “Billo´s Caracas Boys” en el año 1940. El grupo es considerado como uno de los más populares de Venezuela, dejando temas como “Año Nuevo”, “Sigan bailando”, “Pasito tun tun” y muchos otros en el imaginario musical del país.