El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, participó en el encuentro con acompañantes internacionales en el marco de las Elecciones Presidenciales 2024. El Centro de Convenciones Parque Bolívar fue el lugar de la cita, donde asistieron 910 invitados internacionales.
Texto: Prensa Presidencial
“Ustedes son 910 Invitados y veedores, legalmente invitados por el Poder Electoral, de más de cien países. Es todo un acontecimiento mundial, las elecciones en Venezuela”, recalcó. “Muchos han tenido encuentros en diversas regiones del país, con partidos políticos y candidatos”.
Sobre el tema de los expresidentes y políticos de derecha que intentaron ingresar al país a la fuerza el pasado viernes para ser “observadores” sin estar autorizados, señaló Maduro que “en Venezuela se audita en caliente el 54% de los votos. ¿En qué otro país del mundo? ¿Por qué le piden a Venezuela lo que no hacen otros países, carajo? ¿Por qué se meten en los asuntos internos de Venezuela?”
Señaló que en Venezuela hay una ley, que la misma se respeta, que este país no es una colonia estadounidense, y que imaginen lo que pasaría si algún funcionario de su gobierno acudiera a Nueva York el próximo 2 de noviembre, por su cuenta, y dijera que va a supervisar las elecciones estadounidenses. “Le darían cadena perpetua”, bromeó “¿Pero a Venezuela si pueden venir unos fracasados a hacer un show?”
En este sentido, mencionó que en “Venezuela el 28 de julio se va a hacer respetar y el que intente manchar el nombre del sistema electoral y el poder electoral se secará. Nadie podrá mancharlo. En este país habrá elecciones en paz, habrá reconocimiento y habrá paz, paz y paz y futuro, nadie podrá dañar el proceso”.
Repaso histórico
El Jefe de Estado, en un repaso cronológico, describió la historia económica, social, cultura, comunicacional y política de la nación venezolana. “Toda aquella fuerza de esperanza de un pueblo, con su deseo de retomar sus raíces históricas, se expresó aquel 6 de diciembre de 1998”, destacó.
Señaló que “El Caracazo” fue la primera insurrección popular contra el Fondo Monetario Internacional y contra el capitalismo salvaje. Recordó que, durante los acontecimientos del 27 de febrero de 1989, conocidos como “El Caracazo”, el gobierno de derecha fue el responsable de más de 5 mil muertos. Y no hubo organización internacional que alzara la voz. “Más de 5 mil muertos, y no hubo ONU, OEA, Almagro, ni ninguna de esas basuras de la época que dijera algo (…) El basural donde hubo silencio”.
Maduro señaló que el imperio estadounidense, a cargo de George Bush padre, apoyó la masacre por parte de Carlos Andrés Pérez en Venezuela para esa época. “No hubo un comunicado de la Unión Europea diciendo estamos preocupados por la violencia en Venezuela, ¡no! Taparon todo”.
Además, el mandatario nacional explicó a los invitados del mundo como comenzó la Revolución Bolivariana que llevó a la victoria popular de Hugo Chávez, el comandante que siguió y propagó el pensamiento nacionalista de Simón Bolívar. “A través de cassettes empezamos a escuchar la voz de Chávez, de los principios del socialismo, la democracia Popular y todo el sistema que él dibujó desde los años 90. Así se construyó nuestra historia”.
A los acompañantes internacionales recordó que “esas corrientes fascistas que ustedes ven por ahí: Milei, Bolsonaro, Álvaro Uribe, Iván Duque, nacieron aquí. La derecha venezolana extremista envenenó de radicalismo y fascismo a toda la derecha latinoamericana”.
El mandatario también compartió con los veedores su experiencia durante la peregrinación que realizó en su campaña electoral, donde tuvo la oportunidad de interactuar con diversas comunidades, especialmente con los pueblos indígenas wayuu y añú, y admiró cómo estos grupos han logrado mantener su territorio y preservar su identidad en un contexto cambiante.
El 28 habrá paz, aseguró
Destacó que llegó “el 28 y será en paz”, y que “los grupos terroristas están bajo control, después van decir que son perseguidos políticos, pero ¿es un perseguido político quien pretendió ayer volar, quemar y destruir la subestación (eléctrica) de Ureña, en Táchira, en la frontera con Cúcuta?”.
“¡Pretendían destruirla! Hubiese sido catastrófico. Ocho estados del occidente del país se hubiesen quedado sin luz. Están capturados, convictos y confesos. Los mandaron. ay dos paramilitares colombianos que entraron desde Cúcuta”, informó el jefe de Estado, al sostener que posee un expediente gigantesco de los sabotajes que se han evitado y se han reparado en tiempo real.
“Llegó el 28 de julio y no podrán evitar lo que ya está escrito en la voluntad general de un país”. Reiteró que “los tiempos peores quedaron atrás y los invito a ver en la realidad cómo han llegado los tiempos mejores para Venezuela y cómo lo que viene para nuestro país es bonito”, enfatizó.