El exministro del Poder Popular para el Petróleo, Tareck El Aissami, líder de la trama de corrupción Pdvsa-Cripto, era aliado de los prófugos de la justicia Leopoldo López, Carlos Ocariz y Julio Borges. Así lo dio a conocer este lunes 29 de abril el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, al revelar tres videos, en donde se escucha al empresario Samark López interactuar con estos políticos. Samark López era el “operador financiero” de El Aissami, involucrado en hechos de corrupción en Pdvsa.
Texto: Diario VEA (Yuleidys Hernández Toledo)
De acuerdo con el jefe del Ministerio Público, Samark López, fue el enlace del expresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), con sectores de la derecha nacional y con voceros imperiales, como James Story, quien estaba al frente de la Oficina Externa de los Estados Unidos para Venezuela en Bogotá.
Destacó que Samark López conocía de la Operación Gedeón, la fallida incursión mercenaria del 3 de mayo, que tenía como objetivo asesinar al jefe de Estado, Nicolás Maduro, y a dirigentes del gobierno nacional. “Carlos Vecchio habla de que tenía que entregar ‘pruebas de amor’, hablando ellos de la operación Gedeón, lamentándose del fracaso de la misma. Participaron terroristas, mercenarios entrenados en Colombia protegidos por el gobierno de Duque en su momento. Ellos le dan el eufemismo de la ‘Operación de las Lanchitas’, una acción criminal y terrorista que iba a bañar de sangre al país. Vean como se refieren a ellos una vez que fracasó”, dijo tras mostrar uno de los videos con la confesión del aliado del Aissami.
Saab indicó que los involucrados en la trama de corrupción Pdvsa-Cripto, sabían de todo estos planes de conspiración política contra el gobierno nacional.
Samar y sus conversaciones con voceros de la derecha
“Samark López me confesó a mí, que pudo haber hablado desde 2018 en adelante, más de 40 horas” con personajes de la derecha; cuando se comunicaban entre ellos utilizaban programas como Zoom.
Con los voceros de la derecha con los que habló Samark López, figuran Julio Borges y el exalcalde del municipio Sucre del estado Miranda, Carlos Ocariz. Además tuvo vínculos con los prófugos de la justicia Leopoldo López y Carlos Vecchio.
El Fiscal General dio a conocer que llegaron a estos datos a través de un “trabajo de ciencias forenses impecable”. Los detalles de la conspiración política que lideraba El Aissami con sectores de la derecha, se conocen 20 días después de su detención.
#AUDIO📞| Fiscal General, @TarekWiliamSaab presentó un audio entre Samark López, Julio Borges y Carlos Ocariz:
"Estos son más o menos 10 minutos de lo que hemos podido extraer de horas y horas, y unir para enlazar las evidencias"#VenezuelaPaísDeEsfuerzoPropio pic.twitter.com/R0lWI3p9Zh
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) April 29, 2024
“¿Pueden decir que El Aissami no estaba metido en esto cuando recibían el informe directamente de ellos, de quienes escuchamos?”, se preguntó el Fiscal General tras mostrar los videos.
Planificaron acciones terroristas en cárceles
Saab dio a conocer que los involucrados en la trama de corrupción Pdvsa-Cripto plantearon “acciones terroristas en cárceles donde estaban los presos por el caso de Citgo, los implicados en la Operación Gedeón, intentos de magnicidio con drones, asaltos a cuarteles”.
“Está totalmente confirmada y comprobada” la conspiración política en la trama de corrupción Pdvsa-Cripto, liderada por el exministro del Poder Popular para el Petróleo, Tareck El Aissami. Así lo adelantó Saab en entrevista que concedió al programa Análisis Situacional, que transmite Globovisión, y que fue transmitido el domingo 28 de abril.
“Obviamente que sí había una conspiración política. Y todas estas personas detenidas, las 66 detenidas, y las que puedan quedar detenidas a posteriori, están todas involucradas en una conspiración política (…) ¿Por qué? Ya algunas personas, en su momento lo detallaré, a quienes yo personalmente he entrevistado, así me lo han confesado (…) Me lo han confesado ya, en entrevistas“, dijo Saab en el referido programa.
No descartan otros implicados
Tras referir que con los primeros 54 detenidos entre marzo y abril de 2023, y los 12 de esta segunda fase, que inició el 9 de abril con las detenciones de El Aissami, Samark López y Simón Zerpa, el Ministerio Público no descarta que en la trama de conspiración política hayan otros factores radicales implicados, “Hoy no me corresponde decir esos nombres, pero tenemos registros de llamadas telefónicas y contactos con Samark López”, agregó.
Comentó: “Todo nos va llevando a una serie de evidencias que llevan a nuevas detenciones y revelaciones”.
La corrupción en Pdvsa
Saab recordó que en el desmembramiento de la trama de corrupción Pdvsa-Cripto, liderada por El Aissami, se detuvo a decenas de funcionarios y funcionarias que usaban sus cargos para realizar operaciones petroleras ilegales.
Recordó que estos personajes se asignaban “a dedo cargas de crudo, coque y fuel oil a particulares y a la Superintendencia Nacional de Criptoactivos, sin control administrativo ni garantías; incumpliendo normativas de contratación de Pdvsa. Se hacía igual con productos de la CVG”.
Destacó que estos productos se vendían además por debajo del valor de mercado. Una vez comercializados los productos asignados ilegalmente, los pagos no ingresaban a Pdvsa, “sino que se distribuían de forma arbitraria y criminal entre los involucrados”.
Hizo mención a que los involucrados en la trama de corrupción Pdvsa-Cripto cobraban comisiones en todo el proceso de comercialización, y solicitaban “dádivas para garantizar acceso a los contratos. Los fondos públicos robados se utilizaban para la especulación financiera e inmobiliaria para ello, esta red utilizó un conglomerado de sociedades mercantiles que servían para legitimar el dinero robado, por medio de la adquisición de cripto-activos; bienes muebles e inmuebles, e inversiones en el sector de la construcción e inmobiliario”.
Al comienzo de su intervención, Saab recordó que El Aissami, Samark López y el exministro de Economía y Finanzas, Simón Zerpa, “fueron detenidos en sus respectivas guaridas”, y que estuvieron en vigilancia permanente desde finales de 2023.