Inició en Cumaná construcción de casa museo del Gran Mariscal de Ayacucho

Antonio José de Sucre tendrá su casa museo en la calle La Luneta, en Cumaná. Foto: Gobernación de Sucre

En el estado Sucre el Gobierno Bolivariano dio inicio este sábado 3 de febrero a los trabajos de construcción de la casa museo del Gran Mariscal de Ayacucho a propósito de conmemorarse los 229 aniversario de su natalicio. La casa, que estará ubicada en la Calle La Luneta, en la parroquia Santa Inés del municipio Sucre (Cumaná), será un espacio que mostrará la vida y obra del insigne e hijo ilustre de Cumaná que dejó como legado la lealtad y la lucha libertaria de América Latina.

Texto: Últimas Noticias

El gobernador del estado Sucre, Gilberto Pinto, en compañía del ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, resaltó que tienen previsto construir la fundación en un periodo de 10 meses y en su interior poseerá elementos históricos y culturales de la época colonial.

“Hoy, al cumplir 229 años damos un paso decisivo para reivindicar su residencia, reivindicar que está en el alma de los cumaneses, los sucrenses, de los venezolanos e hispanoamericanos. La casa de Sucre será erigido en la calle La Luneta, entre las fortalezas del Castillo San Antonio de la Eminencia y Santa María de La Cabeza”, expresó el gobernador Gilberto Pinto.

Gobernador de Sucre presenta maqueta de lo que será la casa museo Gran Mariscal de Ayacucho. Foto: Gobernación del estado Sucre

Espacio para revivir el legado del Gran Mariscal de Ayacucho

El mandatario regional especificó que en esta primera etapa serán ejecutadas labores de replanteamiento y construcción de las fundaciones de la infraestructura que estará conformada por una sala de investigación, salón museo para niños, sala de tecnología interactiva, capilla real, cafetería, patio central, entre otros espacios para el encuentro familiar.

Pinto agradeció al presidente Nicolás Maduro por la aprobación de los recursos para edificar en la ciudad de Cumaná este espacio que revivirá las inspiradoras gestas independentistas libradas por el Abel de América.

En este contexto, Ernesto Villegas, ministro para la Cultura, destacó que la casa museo, además de rendir homenaje al Gran Mariscal de Ayacucho, será centro de difusión de su personalidad y transcendencia histórica.

“Esta obra permitirá la reivindicación de un hombre extraordinario que tuvo nada más y nada menos que la confianza y la visión tan amplia de ganarse la condición de segundo del Libertador Simón Bolívar, y un posible sucesor. Hoy, estamos resarciendo el dolor exaltando la figura de Sucre y dándole contenido para mantener vigente su ejemplo para las luchas del presente y del futuro”, acentuó Villegas.

Exaltaron la grandeza del Abel de América

Autoridades nacionales, regionales y locales conmemoraron los 229 años del Gran Mariscal de Ayacucho. Foto: Gobernación de Sucre

En un acto solemne realizado en la plaza Ayacucho de la capital sucrense, las autoridades nacionales, regionales, locales, representantes de los poderes públicos, el alto mando militar y el poder popular, exaltaron la grandeza del Abel de América para conquistar al lado del Libertador, Simón Bolívar, las grandes batallas emancipadoras.

El ministro para la Cultura, Ernesto Villegas; el gobernador del estado Sucre, Gilberto Pinto; el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) número 53 del estado Sucre, V/A Luciano Francisco Fernández; La diputada a la Asamblea Nacional (AN); Grecia Colmenares, también participaron en la ceremonia.

Estudiantes de medicina integral de la Escuela Latinoamericana y Caribeña (Elac) de 23 países entre ellos Chile, Brasil, Colombia, Ecuador, Haití, Honduras, Nigeria, Perú, México, Palestina, entre otras naciones, además visitaron la cuna del Gran Mariscal de Ayacucho, para enaltecer la vida de quién logró con humildad, constancia y perseverancia convertirse en el más leal soldado del Padre de la Patria Grande, y asumir con responsabilidad la tarea histórica de unir a los pueblos de América y libertarlos del imperio español.

“Si, hoy es el día en que más nunca vamos a recordar a Antonio José de Sucre, cayéndose de un caballo. Lo vamos a recordar así erguido al galope y vamos a recordarlo como una de las figuras más importantes de toda la historia venezolana y celebrado no solo como un héroe nacional, sino también como ese bienechor de la humanidad y mártir de la libertad”, exaltó el gobernador Pinto.

Por su parte, la diputada Grecia Colmenares, diputada de la AN, quien fungió como oradora de orden, durante su discurso instó a seguir levantando las banderas de lucha del Abel de América y a continuar construyendo un futuro próspero para el país.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios