Plaza Bolívar de Caracas recibió la bajada de Pacheco

Una hermosa actividad con motivo de la Navidad se realizó este pasado viernes 8 de noviembre, en horas de la mañana, con la presentación del pintoresco Pacheco, personaje Navideño que por estas fechas baja de Galipán a vender sus flores en la plaza mayor o actual plaza Bolívar de la capital venezolana.

Texto:Misión Cultura /Foto: Luis Hernández Manabría

La celebración ya es parte de nuestras tradiciones decembrinas, que para este año la Misión Cultura organizó para el disfrute de las y los presentes, y partió desde la plaza Bolívar de Caracas donde Pacheco, al ritmo de la parranda y los aguinaldos, anunciaba el inicio de la temporada más bonita del año.

Antonio Pacheco era un sembrador, según cuenta la leyenda, que bajaba de Galipán con flores para vender en la época en que la temperatura comenzaba a bajar, dándole inicio a la celebración Navideña. Su ruta era el Camino de los Españoles y entraba por la Puerta de Caracas en La Pastora, vendiendo sus flores frente a la iglesia. Esta travesía la realizaba al menos tres veces por semana.

“Bajó Pacheco” o “Llegó Pacheco” fueron las expresiones que, como en otrora, gritaban los y las presentes este viernes, y al ritmo de la música Navideña caminaron por el Bulevar Panteón hasta la sede de Misión Cultura, para seguir con la celebración. La Coral de la Fundación Misión Cultura, dirigida por la profesora Anmery Villarroel, se encargó de darle la tonada apropiada a la fecha con el siguiente repertorio:

Navidad Criolla, de Conny Méndez
El Niño Jesús Guasema, de Alejandrina Rojas de Quintana
Ya llegó Pacheco, de Dayana Ruth Lozano
La Diferente, de la Parranda de Cuyagua

Vale acotar que la profesora Anmery Villarroel es egresada de la ESM José Ángel Lamas, donde es docente y sub directora del Orfeón Libertador, directora de la Coral de la Fundación Misión Cultura y del Ensamble Impresiones Latinoamericanas.

Por su parte, la solista Dayana Lozano es integrante de la Coral de la Fundación Misión Cultura y compositora del tema “Ya llegó Pacheco”, que se identificó ampliamente con nuestra identidad como caraqueños.

Temas:

Publicado por Nadesjka Landaeta
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios